La brecha digital
Las Naciones Unidas, con sus numerosos programas y actividades, representa un tipo de optimismo oficial. El esfuerzo más reciente que han realizado se denomina la Fuerza de Trabajo para las TIC (www.unicttaskforce.org) lanzada en 2001. El objetivo de este grupo de trabajo es ayudar a superar la "división digital" (o brecha digital) en el uso de las TIC.
En realidad, todas lasorganizaciones internacionales, incluyendo la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional, el G-8, la OCDE han expresado el hecho de que la proliferación y uso de las TIC es otra forma de división del mundo en afortunados y desfortunados.
La evolución de las TIC fomenta las desigualdades en términos de barreras del lenguaje, factores geo-étnicos, diferencias en el acceso a Internet pordiversos motivos (económicos, geográficos,...) y de alfabetización en los medios tecnológicos. El flujo de la información no parece disolver las diferencias estructurales de la sociedad sino todo lo contrario:las viejas estructuras se ven reforzadas con las nuevas tecnologías. La "élite" que posee la información usa esta ventaja en su propio beneficio. Esta tendencia se ve ejemplificada en el softwarecomercial, donde la tradición del copyright capitalista y el alto coste de las infraestructuras de telecomunicación hacen el despegue de las TIC imposible en los países pobres.
Se pueden describir varios puntos de vista que reflejan esta "brecha digital" aludida:
• Diferencias (o división) entre personas que viven en diferentes lugares del mundo. División global.
• Desde el punto devista de las estructuras sociales se remarca que la Internet ha favorecido la aparición de estructuras sociales desiguales en torno a ella. Especialmente estas estructuras se refieren a la polarización entre ricos y pobres. Se cree que cuanto mayor sea el uso y adopción de las tecnologías, estas desigualdades se reflejarán más y agravarán. Pero a la vez, que también permitirán incrementar la tasa deempleo y construir una infraestructura de información demandada por la justicia social.
• Diferencias (o división) dentro de cada país. División social.
• Estas diferencias se refieren tanto al nivel económico, de educación y al lugar de residencia. Efectivamente los menores ingresos, un menor nivel educativo o la lejanía de las capitales pueden fomentar que las personas queden apartadasde los flujos de información y las redes. También las diferencias generacionales.
• División democrática
• Desde siempre la participación de los niños y jóvenes en los diferentes problemas de la sociedad ha estado muy limitada (compartición de opiniones entre compañeros, rebelarse contra los padres o la escuela,...). La cultura digital ha abierto el mundo geográfica y socialmente. Eneste sentido, la Internet se ha usado con unos fines por los medios dominantes, desde arriba, y con otros por los medios radicales y contestatarios, desde abajo.
• División tecnológica y del conocimiento
• Unas veces parece que la brecha tecnológica se va estrechando y otras abriendo. Esto es debido a que la tecnología es rápidamente reemplazada con nuevas tecnologías. Así mientras unaspersonas justo acaban de acceder al uso de la línea de teléfono para conectarse a Internet, otras ya llevan años disfrutando de alta velocidad en el ciberespacio. Para algunos, las escuelas han fracasado al adoptar el pensamiento pedagógico requerido para la era Internet y así esta tarea se reservar a los hogares, lo que agrava las diferencias en el conocimiento, destrezas y actitudes de los niños ylos jóvenes. Se afirma que posponer el lanzamiento de Internet hasta haber solucionado otros problemas que ejercen más presión es un error. Algunos colegios integran, también de forma extraescolar, la enseñanza de los nuevos medios tecnológicos en sus programas para evitar caer en esta otra vertiente de la brecha digital.
• División linguística
• Se advierte una tendencia hacia la...
Regístrate para leer el documento completo.