La Brochadora

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
Procesos de mecanizado: La brochadora










Ramo: Procesos de mecanizado

Introducción

La brochadora es una máquina herramienta de funcionamiento básico y generalmente con un solo movimiento principal(accionamiento de cremallera o penetración) y que es utilizada para mecanizar ranuras en el interior o exterior de una pieza.
Estas ranuras se hacen con una herramienta llamada brocha, la cual está formada por una serie de buriles de diferente tamaño, la cual desprende material de forma escalonada ya que cada buril va aumentando de tamaño a medida que penetra la herramienta en el material.
Lalongitud de la brocha está limitada a la cantidad de material que se desee extraer.
Estas máquinas se caracterizan por una alta productividad y otorga cortes precisos de forma y tamaño deseados. Se usan tanto en producciones a gran escala como a pequeña escaña, dependiendo de la pieza que se desee mecanizar.
Las piezas que generalmente se mecanizan son engranajes usados en cajas de velocidades,ranuras chaveteros de poleas y engranajes, etc











Movimientos de la Brochadora

El movimiento principal de la brochadora es el de "accionamiento de cremallera" o de penetración, lo que hace que la herramienta atraviese la pieza y cree un surco o chaveta en el material.
Otras máquinas poseen tanto movimiento de penetración como movimientos rotatorios, los cuales se aplican oa la pieza o al material.
- En caso de que se aplique la rotación a la pieza, el movimiento de esta es similar al que se tiene en el torno, el plato con la pieza anclada gira a una cierta velocidad y luego con las herramientas que posea la brochadora se van haciendo distintos tipos de corte, dependiendo de la herramienta esta solo golpea la pieza para mecanizarla o gira y hace el corte delmaterial.
- En caso de que se aplique el movimiento rotatorio a la herramienta, este no es muy rápido y la pieza va penetrando y extrayendo material gracias a los buriles que tiene tallado.
La primera opción de rotación se ve en brochadoras computarizadas, que producen piezas más detalladas y reemplaza en ciertas funciones al torno al hacer girar el material.
La segunda opción es para lasbrochadoras que generan piezas más simples y en las cuales sólo se desea extraer material en forma helicoidal.










Brochado interno (transformaciones de perfiles)
Para el brochado interno tenemos el brochado redondo y poligonal.
Las brochas redondas son para agujeros de gran precisión, existen brochas de corte relativo, bochas de doble corte y brochas de pulido.
Las brochaspoligonales son planas y cuadradas, utilizadas para hacer agujeros lisos y cuadrados.





En este proceso la pieza es empujada por la presión de trabajo contra la mesa, no necesita generalmente estar sujeta. Para proceder al proceso, la pieza se debe tener un agujero previamente taladrado para centrar la pieza a la herramienta y así después concretar el brochado de la pieza.
Brochado externo(acabado de perfiles exteriores)
Básicamente este proceso es para sacar material de la superficie externa, este proceso se lleva a cabo generalmente en brochadoras verticales, la longitud de la brocha esta fijada a la máquina.
La zona inferior de la figura mostrada, tiene dientes inclinados y ranurados para el desgaste, y la zona superior se compone de una serie de dientes inclinados, esta cubreel ancho de la superficie a mecanizar.

Brochado helicoidal
Las condiciones del brochado helicoidal se enfrenta a superficies helicoidales bajo un ángulo entre 0° y 45°, a partir de un agujero pasante se obtiene.
Roscado de paso rápido.
Ranuras de estrías helicoidales, de flancos paralelos o desarrollables.
Rayado de cañones de calibre pequeño y medio
Perfiles rectangulares.
Las brochas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limadora Bruñidora Brochadora
  • Limadora Bruñidora Brochadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS