La Brujula Loca

Páginas: 408 (101766 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
a brujula loca cuenta la historia de unniño llamado perico;el cual se ve afectado por la guerra civil española


































La brújula loca
Torcuato Luca de Tena


































No sería justo desprenderme del original de este libro sin rogar al Editor me permitaanteponer unas líneas que expresen públicamente mi gratitud hacia cuantos respondieron con generosidad a mis impertinentes peticiones de ayuda.
El médico asturiano Antonio Alonso Pagazaurtundúa y su esposa, la montañesa Maruja Palacios —hidalgos en tierras donde toda hidalguía tiene su asiento—; los también montañeses Bustamante de Potes, Teodoro Palacios Cueto, Antonio Obregón; el palentinoLuis Antonio Corral Salvador y su esposa, la escritora y pintora Caty Juan; la reverenda Madre María Inmaculada, Abadesa del Monasterio de Clarisas de Astudillo (Palencia); el Teniente Coronel de Ingenieros Guillermo Nadal Simó, Gregorio Marañón Moya, José Luis VázquezDodero me ayudaron a resolver problemas no siempre fáciles de ambientación y léxico popular. Aquél alojándome en su casa yacompañándome por los vericuetos —más propicios a la uña del rebeco que no a mis botas de improvisado montañero—; éste sugiriéndome una variación del itinerario que la acción de la fábula exigía; corrigiendo esotro impresiones de léxico o desplegando ante mí un abanico de anécdotas, dichos, voces o fonías propias de una región, un oficio, o un momento histórico, han suplido todos con creces las muchaslagunas abiertas en la narración por mi corto ingenio. No puedo agradecer con sus nombres a otros colaboradores: queseros, pastores, clérigos, soldados, arrieros, pescadores a quienes cargo con la responsabilidad de colorear la ambientación y los diálogos, guardando para mis alforjas la de la transcripción y —por no quedarme en cueros de responsabilidades— de la fábula.
Y ya que andamosentre gratitudes quiero también citar a Víctor de la Serna, porque enseñó a toda una generación a amar la geografía de su país; a buscar la substancia histórica y política, la entraña literaria, la gracia —negra o rosa— de esta España dulce y tremenda, en cada una de sus piedras, sus horizontes o el cruce de sus caminos. A mí, su lector apasionado, me hubiera gustado ofrecerle en vida este libro,escrito en las encrucijadas que tanto amó.








TORCUATO LUCA DE TENA






















A BLANCA, mi mujer,
EN DESAGRAVIO, PORQUE FUE VÍCTIMA DE LAS IMPACIENCIAS, MALOS HUMORES, ZOZOBRAS QUE ACOMPAÑARON LA MUY LARGA GESTACIÓN DE ESTE LIBRO, REDACTADO EN LUCHA CON EL TIEMPO YCON LOS AFANES INELUDIBLES DE OTROS QUEHACERES. SIN SU EQUILIBRIO, SIN SU INTELIGENTE Y FINÍSIMO CONSEJO, SIN SU COMPAÑÍA, SIN SU ALIENTO, ESTAS PAGINAS NO HUBIERAN SIDO ESCRITAS. NI ÉSTAS NI OTRAS MUCHAS QUE YA SON VIDA.


































A


«En los ojos de tu madre
serás niño hasta el final.»[1]




—¡Aquí hay otro!—¿Está vivo?
—¡Qué va a estar!
—¿Le has palpau?
—No llego, pero le columbro con los ojos de la mi cara, que por eso están. Pásame el palu.
—Ten cuidau. Como nos falle el suelo nos vamos los dos p'abajo... ¿Qué? ¿Llegas?
—Tan guapamente... ¡Ya toco en blando!
—¿Se mueve?
—No sé... ¡Mira que si está vivo!
—Pero ¿resueya o no resueya, roño?
—Te digo que no sé... Avisa a losotros... ¡Creo que se ha movió!
Damián hizo altavoz con las manos.
—¡Eeeeeeeeh! ¡Que aquí hay otruuuu!
Abajo, en la taberna, el alcalde pedáneo había organizado su estado mayor.
—¿Cuántos van ya?
—Ocho, creo.
—¿Todos muertos?
—¡Toos muertos!
—¡Leñe!
—A mí me agüele que el padre era fascista. Y que se vino al pueblo pa esconderse. ¡Como aquí naide le conocía!...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brújula
  • La Brujula
  • brujula
  • BRUJULA
  • Brujula
  • Brujula
  • Brujula
  • La Brujula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS