La Brujula

Páginas: 2 (275 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
La Brújula


La brújula es uno de los cuatro inventos de la antigua China. Este instrumento, inventado en el Período de los Estados Combatientes (475 -221 a.de C.), cuenta ya con una historia de más de dos milenios.
 

Al principio, la brújula se hacía con un imán natural y tenía forma de cuchara. Su base lisagiraba libremente sobre una bandeja de bronce o madera. Cuando se detenía, el mango de la cuchara señalaba el Sur magnético, de ahí que en chino su nombre signifiqueliteralmente "aguja que señala el Sur".
 
China es no sólo el país donde se inventó la brújula, sino también el primero que la usó en la navegación (finales delsiglo XI). Su amplia utilización favoreció su rápido perfeccionamiento. Pero el compás propiamente dicha se logró en la dinastía Song del Sur (1127-1279) alacoplar la aguja magnética a un soporte en el que estaban marcadas las diferentes direcciones. En la dinastía Yuan (1206-1368) se hicieron brújulas en forma detortuga y de pez.
 
La consecuencia más profunda de la invención de la brújula fue que su empleo en la navegación introdujo importantes cambios en las técnicasnáuticas y promovió los viajes por mar, así como los intercambios culturales, abriendo de este modo una nueva era en la historia de esta actividad humana. En la dinastíaSong del Sur, los mercaderes árabes y persas que viajaban a bordo de los pesqueros chinos aprendieron a fabricar brújulas y las introdujeron en Europa. Losárabes y los europeos empezaron a utilizarlas en la navegación entre finales del siglo XII y principios del XIII, es decir, más de cien años después que los chinos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Brujula
  • brujula
  • BRUJULA
  • Brujula
  • Brujula
  • Brujula
  • La Brujula
  • Brujula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS