La brujula

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
Unidad Educativa Colegio “Provincial Barinitas”
Barinitas Estado Barinas

LA BRÚJULA Y SUS PARTES.

Asignatura:TopografíaDocente:Francisco Guedez | Autora:María J. Vidal |

Barinitas, Marzo 2010
INTRODUCCIÓN
Se cree que se invento en China, cerca del siglo IX, constituida inicialmente en una aguja imantada dentro de un recipiente lleno de agua. Luego para mejorar su practicidad yreducir su tamaño, se llevo a un eje rotatorio, al cual se le coloco de fonda una rosa de los vientos para mejorar su entendimiento. En el siglo XXI las brújulas son más prácticas y más fáciles de entender, a estas se le han recibido algunas mejoras cono sistema de iluminación, y sistemas ópticos, pero su sistema de funcionamiento sigue siendo el mismo.
Podemos encontrar que este popular instrumento esmuy utilizado, para las expediciones, barcos y aviones dependen, casi exclusivamente de ellas para ubicarse, y no perder sus rutas. Aunque con la invención de GPS la brújula se ha dejado de lado, muchas embarcaciones todavía las tienen para ayudarse, en el caso de que los sistemas mas precisos fallen; los excursionista prefieren las brújulas por no poseer partes frágiles y no requerir debaterías.

BRÚJULA
La brújula o compás magnético es un instrumento que sirve de orientación, que tiene su fundamento en la propiedad de las agujas magnetizadas. Por medio de una aguja imantada señala el Norte magnético, que es ligeramente diferente para cada zona del planeta, y distinto del Norte geográfico. Utiliza como medio de funcionamiento el magnetismo terrestre. La aguja imantada indica ladirección del campo magnético terrestre, apuntando hacia los polos norte y sur. Únicamente es inútil en las zonas polares norte y sur, debido a la convergencia de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre.
Téngase en cuenta que a mediados del siglo XX la brújula magnética comenzó a ser substituida -principalmente en aeronaves- por la brújula giroscópica y que actualmente los giróscopos detales brújulas están calibrados por haces de láser.
En la actualidad la brújula está siendo reemplazada por sistemas de navegación más avanzados y completos, que brindan más información y precisión; sin embargo, aún es muy popular en actividades que requieren alta movilidad o que impiden, debido a su naturaleza, el acceso a energía eléctrica, de la cual dependen los demás sistemas.

PARTES DE LABRÚJULA
1. Base de Plástico.- Todo el cuerpo de la brújula está sostenido por una base de plástico resistente y transparente. Ahí están las demás piezas y generalmente uno olvida que la base está ahí. Tiene por sí misma sus privilegios, como una a tres escalas de medición y a veces una lupa, pero, sobre todo, la flecha de dirección de viaje. Es importante que la base sea transparente para quepermita ver el mapa sin dificultad.
2. Anillo Giratorio.- La parte más notoria en la base de plástico es un cilindro aplastado. Sobre él hay un anillo giratorio que tiene divisiones cada determinada distancia y que completan un círculo de 360 grados, lo que convierte a esta escala en un transportador que puede medir ángulos. Las brújulas estándar tienen una división mínima de dos grados y sonlo suficientemente buenas como para hacer viajes de mediana longitud sin muchas correcciones. Es preferible que la brújula tenga esta división lo más pequeña posible para evitar errores adicionales. Existen brújulas con división de cinco grados que se pusieron de moda de un día al otro, quizá sólo por ser un poco más baratas. Sencillamente no sirven en la mayoría de los casos en que deben serusadas porque arrojan un error de medición demasiado alto.
3. Aguja Magnética.- Dentro del cilindro está la aguja magnética, inmersa en aceite para que el movimiento de inercia sea frenado lo más rápidamente pero sin detener el avance de la aguja. Como ya dijimos, la aguja es la parte más importante de toda la brújula pues aún si se rompe toda la base y el cilindro, se puede usar, aunque con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Brujula
  • brujula
  • BRUJULA
  • Brujula
  • Brujula
  • Brujula
  • La Brujula
  • Brujula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS