La Brújula Política

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
La brújula política
Eres de izquierdas o de derechas, rojo o azul. Esto no tiene ningún misterio: somos la mejor máquina de categorizar que ha dado la evolución –que sepamos. Pero cualquiera que seaproxime a la política desde un punto de vista algo menos maniqueo y más racional se dará cuenta enseguida de la existencia de imperfecciones en el modelo.
Hay asuntos en los que el eje rojo-azul nobasta para modelar el posicionamiento político de las personas. Las llamamos “cuestiones transversales”.
Es una especie de brújula política, donde si un extremo de la aguja apunta al norte, el otro nopuede evitar apuntar al sur.
Esto, sin embargo, no tiene sentido:
¿Cómo se es “más de derechas”, favoreciendo el proteccionismo económico o impulsando el libre comercio entre las naciones? 
¿Quiénes “más de izquierdas”, el que apoya la colectivización de la economía o quien cree que el Estado no tiene por qué meterse en la vida sexual de sus ciudadanos?
La simplificación implícita en la líneaizquierda-derecha es de índole económica, pero las diferencias que surgen en el modelo de sociedad que cada uno de nosotros considera más deseable no sólo pueden ser más relevantes; también son porcompleto independientes de la economía, por mucho que el panorama de partidos monolíticos en España nos pueda conducir a la conclusión opuesta.
Ya hemos visto que la línea izquierda-derecha, aunquepráctica y de fácil interpretación, tiene serias limitaciones.
De modo que podemos aplicar un truco común a todas las ciencias a la hora de modelar el mundo real: añadir una dimensión.





Consideremos lalínea izquierda-derecha como un eje económico que se mueve desde el colectivismo hasta el neoliberalismo, y añadamos un eje vertical para asuntos sociales, que discurra desde el anarquismo hasta elautoritarismo.

Modelo político de dos dimensiones, o "plano político". Adaptado de The Political Compass™

No es un problema trivial, ya que aunque hablemos de ejes, éstos no implican ningún tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brujula Política
  • Brújula Política
  • Brújula
  • La Brujula
  • brujula
  • BRUJULA
  • Brujula
  • Brujula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS