La bucaraca

Páginas: 13 (3174 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
http://heredia-costarica.zonalibre.org/archives/2010/05/la-bocaraca-cuento-de-carlos-salazar-herrera.html

La Bocaracá y otros cuentos de Carlos Salazar Herrera 1
By Benedicto Víquez Guzmán on 22 de Mayo 2010 4:51 PM | 1 Comment | No TrackBacks

LA BOCARACÁ
 
Por Carlos Salazar Herrera
 
 
Aconteció en las inmensas soledades de Toro Amarillo.
 
Allá, una casa rompe la unidad de laselva, y fue Jenaro Salas quien primero arrancó unos árboles para sembrar su áspera vivienda.
 
Era un galerón de palos cubiertos de corteza, que se asomaba a la orilla de un camino abandonado. En el invierno...una ciénaga: en el verano...un polvazal.
 
La casucha veíase aun más humilde, bajo la arquitectura de una Ceiba, casi tan alta como una plegaria.
 
Jenaro era un hombre atribulado,porque pensaba que la tierra lo malquería; la juzgó en su contra y quizás por eso, la región a veces lo atormentaba y a veces, también, se reía de él.
 
Acabó por sentir miedo de la soledad, de las tinieblas y del silencio, y vivió con un temor incesante...no sabía de qué.
 
De noche tardaba el sueño en llegar a sus ojos, y era entonces cuando la respiración de su mujer y de su hijito, o elchisporroteo de algún tizón que quedara vivo en la cocina, le servían de consuelo o gozo.
 
En las noches sin luna, una llamita en la linterna tenía el poder de un faro.
 
Cierta tarde, regresaba Jenaro Salas de su trabajo de montaña, tirando de una carretilla cargada de súrtulas y palmitos. Al acercarse a su rancho, halló en el portón a su pequeño hijito, que lloraba con claros deseos de contar algoque no sabía decir.
 
Movido por el temor, Jenaro no se ocupó más del niño. Echó a correr y se metió en la casa...
 
Pero en la casa no estaba su mujer.
 
La llamó varias veces. Muy angustiado se asomó por la puerta trasera. Dirigió su vista en todas direcciones, como una brújula agitada; al fin se clavó en el norte, hacia abajo, junto al riachuelo que trascurría a una pedrada de lejos.
 Corrió otra vez. Allí estaba su mujer, tendida en el suelo, lívida, inconsciente. Dos de los nudillos de su mano izquierda sangraban. Cerca de ella había una serpiente de unos dos palmos de longitud, con la cabeza aplastada y todavía en convulsiones.
 
Era una bocaracá.
 
Jenaro no ignoraba que en aquellos casos , unos minutos malgastados eran de la muerte. No debía perder tiempo en aplicarinútiles remedios caseros, ni en consolar al niño que lloraba, con los ojitos como dos preguntas. Iría a buscar suero contra las mordeduras de serpientes, y para hallarlo necesitaba consumir veinte kilómetros de mal camino.
 
Arrastró a su mujer hasta la casa y allí la dejó tirada sobre un camastro.
 
Buscó su caballo. Hizo riendas de un cordel. Arrebató un látigo a un árbol. Montó en pelo labestia y, azotándola en ambas ancas, la echó a correr desenfrenada sobre la grosería del camino.
 
Echemos atrás y conozcamos lo que había ocurrido:
 
Tana, la mujer de Jenaro Salas, hallábase aquella tarde en sus quehaceres, cuando vio llegar a su niñito dando voces de contento. Había encontrado un objeto raro y de bonitos colores.
 
Era una serpiente bocaracá. La llevaba cogida por elcuello.
 
La madre tuvo el valor de ahogar un grito y salir moderadamente al encuentro de su hijito, a pedirle que le diera para mirar aquel extraño bejuco; pero el niño tenía ganas de jugar, y echó a correr vereda abajo, llevando la víbora aprisionada en su traviesa mano.
 
Ella lo siguió, como jugando, mientras oraba con mudos gritos interiores, para que su niño no fuera a tropezar y caer...opara que no acercara su manita libre a la cabeza de la serpiente.
 
Logró alcanzarlo, cuando se detuvo a la orilla del riachuelo.
 
La madre llegó donde su niño, cantando una canción que había olvidado.
 
Llegó por la espalda de la criatura. La canción se estaba transformando en súplica.
 
Pudo sujetarlo por las muñecas. La súplica empezó a volverse llanto.
 
El niño reía. El llanto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS