La buena alimentación

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
Como integrar la dieta
* Debe ser satisfactoria en lo biológico, lo psicoemocional y lo sociocultural.
* Es individual, ya que tiene que adecuarse a las características y a las circunstancias de cada comensal.
* Su aporte nutrimental debe ser completo, equilibrado y suficiente pero no excesivo.
* Los alimentos empleados deben estar en buen estado y carecer, en términos prácticos,de gérmenes patógenos y de toxicidad.
Características necesarias de la clasificación
Para combinarlos y variarlos apropiadamente debe:
* Ser fácil de recordar
* Incluir el mayor número de alimentos que sea posible
* Los grupos deben ser complementarios entre sí. Cada uno tiene insuficiencias y excesos diferentes.
* Como a mayor numero de grupos la clasificación se hace cada vezmás complejo, conviene reducir dicho número al mínimo para que sea operativo.
Se desea tener pocos grupos, cada uno diferente de los demás y cada uno integrado por numerosos alimentos que, se consideran equivalentes porque cumplen con la misma función y por lo tanto son mutuamente sustituibles.
La base teórica detrás de la agrupación de alimentos para fines de OA es que en cada grupo seincluyen alimentos que cumplen una misma función en la alimentación.
La clasificación del Instituto Nacional de la Nutrición
El instituto Nacional de la Nutrición utilizo una división en cuatro grupos: 1) cereales; 2) leguminosas y productos de origen animal, y 3) frutas y verduras.
El Sistema Alimentario Mexicano les llamo, grupo de energía, grupo de proteínas y grupo de vitaminas y minerales.
LaComisión Nacional de Alimentación acordó mantener esta clasificación, pero dando a cada grupo los nombres originales, pues casi cualquier alimento contiene todos los componentes.
La clasificación de los alimentos de la norma Oficial Mexicana según su función en la dieta se basa en las siguientes condiciones:
1. Es muy probable que el centro de la dieta original del ser humano haya estadoconstituido por tejidos vegetales frescos, que en la dieta actual se conocen como verduras y frutas.
2. A partir del establecimiento de la agricultura, este centro de tejidos vegetales frescos se vio parcialmente sustituido por las semillas maduras de algunas gramíneas.
3. La incorporación de las semillas de cereales a alimentación humana dio lugar a que la densidad de energía y nutrimentos enla dieta se elevara de forma importante. Esta modificación en la dieta propicia que fuera más fácil la aparición de saciedad antes de que se hayan cubierto los requerimientos de algunos nutrimentos y se eleve así el riesgo de deficiencias.
4. Aunque en principio las verduras y frutas junto con las semillas maduras de los cereales podrían aportar todos los nutrimentos en las cantidades yproporciones adecuadas.
La clasificación de los alimentos por su función completa hacen tres grupos: 1) verduras y frutas; 2) cereales; 3) leguminosas y alimentos de origen animal.
Los tres grupos se consideran indispensables, ya que en las condiciones de la dieta humana actual no se sustituyen entre sí debido a que tienen funciones diferentes.
Utilización práctica de la agrupación
Dado que lamayoría de las características cualitativas de una dieta correcta se logran mediante la combinación y variación de los alimentos de los tres grupos en forma apropiada, combinar y variar es la regla de oro que se traduce en la siguiente recomendación: en cada comida incluir por lo menos un alimento o derivado de cada uno de los tres grupos y, de una comida a otra, variar lo más posible los alimentos quese utilicen de cada clase, así como la forma de prepararlos.
Esta recomendación garantiza en forma razonable, si uno se lo propone, que la dieta:
* Sea completa ya que están presentes todos los grupos.
* Sea equilibrada gracias a la inclusión simultanea de todos los grupos en cantidades semejantes.
* Sea variada puesto que en cada grupo figuran numerosos alimentos.
A manera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • buena alimentacion
  • buena alimentacion
  • BUENA ALIMENTACION
  • buena alimentacion
  • La Buena Alimentacion
  • Buena Alimentacion
  • La Buena Alimentacion
  • Buenan Alimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS