La Buena Suerte

Páginas: 8 (1848 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
Javier Montoro Casañ,
Valencia, 30 de Agosto de 2012.

Conclusiones de “La Buena Suerte”

Si tuviera que destacar un “Top 10” sobre los mejores libros que he leído hasta el día de hoy, este estaría sin duda en dicha lista, si no encabezándola, ocupando como mínimo uno de los primeros puestos. El gran interés que he experimentado estos últimos años por el mundo del negocio y la pretensión acrear uno grande y fructuoso en el futuro próximo me ha llevado a leer libros relacionados con la suerte y el destino, entre otras muchas temáticas directa o indirectamente referidas a la empresa. Un ejemplo es “Piense y hágase rico”, de Napoleon Hill. No obstante, en estos libros siempre se ha mentado la suerte, el destino o el azar de un modo irreflexivo y superficial, cuando personalmente creoque es algo esencialmente importante y que poca gente entiende bien. Por ello siento que, de alguna forma, “La Buena Suerte” complementa a los otros libros que he ido leyendo durante este tiempo.

Francamente, he extraído mucho más de “5/6 ideas importantes”. Este libro no tiene desperdicio en ningún aspecto: frases, personajes, escenarios y sobretodo, como es obvio, enseñanzas. Es tan prácticoque se le puede encontrar un símil en la vida real absolutamente a todo. No obstante, tan sólo se me pide que extraiga unas pocas conclusiones resumidas:

En primer lugar, aunque no por ello más importante que el resto de puntos, destacaría el perfil, la mentalidad y la situación de los dos protagonistas iniciales: David y Víctor, que de alguna forma se verán reflejados en el cuento de La BuenaSuerte como el caballero negro y el caballero blanco respectivamente. David representa a la gran mayoría de la gente que busca la suerte desinteresada e indiferentemente y confía ciegamente en que le llegará en vez de crearla como hizo Víctor, representante del líder afortunado cuya suerte no es otra que su propio trabajo, perseverancia, fe y esfuerzo convertidos en beneficios o deseos realizados.El resto de personajes (los otros caballeros y los habitantes de bosque) representan a la gente conformista que ni siquiera busca la suerte, debida o indebidamente. Algo que llama especialmente la atención, pues es el núcleo didáctico del libro, es la repetición constante de la lección de que la suerte no se halla en alguien providencialmente sino que no existe o que, si existe, es pasajera. Laúnica forma de que perdure es mediante su creación, con actos llenos de proposición, cambios, firme determinación, constancia y esperanza.

En segundo lugar, recalcaría la manera con la que los autores reiteran algunas palabras en cursiva para destacar su mal uso por parte de los personajes del cuento o su importancia con respecto al núcleo temático de la historia. Con esto se hace referencia almal empleo por parte de la gran mayoría de la sociedad de vocablos como “imposible” sobre ciertos aspectos cotidianos. La sentencia que le dan todos los habitantes del bosque a ambos caballeros es que “es imposible que crezcan tréboles mágicos allí”. No obstante, uno de ellos lo consigue. Por lo tanto, es fácil deducir la moraleja de que no porque algo sea muy difícil es directamente imposible sinoque, en todo caso, poco probable. El afortunado sabe ampliar el número de probabilidades y crear todas las circunstancias necesarias para que se haga realidad aquello que desea. Y el crear las circunstancias consiste, la gran mayoría de las ocasiones, en estudiar la situación y tomar decisiones de cambio, pues haciendo siempre lo mismo es imposible tener más posibilidades de ganar. Esto esaplicable, más que en ningún otro ámbito, al mundo del negocio.

En tercer lugar, enfatizaría el carácter de los personajes del cuento en cuestión. El caballero negro: arrogante, mediocre, pesimista, conformista, triste y desanimado cuando no consigue rápidamente lo que quiere, por lo tanto, impaciente. Y el caballero blanco, todo lo contrario: humilde, amable, gentil, soñador, optimista, animado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la buena suerte
  • la buena suerte
  • La buena suerte
  • La buena suerte
  • La buena suerte
  • Buena suerte
  • buena suerte
  • la buena suerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS