la buenas cosa de la vida

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 23 de enero de 2015
EFECTOS.

Como hemos observado hasta ahora, con la ciencia de la comunicación se entrelazan múltiples elementos, muchos de ellos emanados de otras ciencias. Sin embargo, queda mucho por investigar y quizás las incógnitas referentes a la comunicación tarden aún mucho en ser despejadas y es que, en realidad, la mayor parte de las investigaciones desarrolladas en este sentido fueron realizadasentre 1940 y 1960, a raíz de la aparición y el auge de la radio. De ese entonces datan los trabajos de investigación y las teorías de Paul Lazarsfeld, Lasswell, Berelson y Schramm, entre otros. Posteriormente, se han hecho otra serie de estudios importantes a cargo de investigadores como J. T.Klapper, Humberto Eco, Marshall McLuhan, David K. Berlo, A. Moles Jean Cazeneuve, Oliver Burguelin, GuilloDorfles y muchos otros más.Por otra parte, es importante hacer notar que si tratamos de adecuar todo estevalioso acervo teórico en un medio de comunicación tan heterodoxo y suigeneris como es el mexicano, tendríamos que empezar aceptando como válidos los resultados de las investigaciones realizadas en otros países, a falta de las nacionales.

5. ¿Cuáles son los efectos psicológicos de los mediosMASIVOS DE COMUNICACIÓN?

Cuando un mensaje llega a un público dado, produce diferentes efectos, que a su vez, determinan la aceptación, las reacciones posteriores y los juicios que de él se deriven. Los especialistas han valorados como los más importantes, los efectos siguientes:
a) Efecto utilitario
Es el que se produce cuando el sujeto encuentra en la información que se le proporciona, loselementos necesarios para resolver necesidades y problemas cotidianos.
b) Efecto de prestigio
Surge como consecuencia de la percepción de la información que reafirma los objetivos y valores del grupo social al que pertene­ce realmente o se incorpora subjetivamente el receptor.
c) Efecto de consolidación
Se produce en el Perceptor y se apoya en posiciones que para él, resultan totalmenteindiscutibles.
De esta forma los sujetos sienten apoyo en cualquier información que se sustente en verdades que para él tienen valor indiscutible o que le resulten posiciones morales aceptadas como incuestiona­blemente válidas.
d) Efecto emocional
El efecto emocional se produce en los sujetos cuando la informa­ción recibida le produce una alta carga emotiva, lo que a su vez, influye en la forma dever el mundo circundante, de juzgar los acontecimientos, en su entorno y en su propia vida.
e) Efecto cognoscitivo
El sujeto siente la necesidad de conocer el mundo que lo rodea y estar informado en torno a los acontecimientos que lo circundan. Los medios pueden trasmitir informaciones que proporcionen la satisfacción de saber, siempre que los contenidos del mensaje sean significativos ydesconocidos por el sujeto.
f) Efecto estético
Se produce en la medida que el mensaje que se propone a través de los medios de difusión masiva puede proporcionar el goce estético en el individuo, bien sea por el propio contenido del mensaje como por la apariencia externa.
g) Efecto de placer
Conocido también como efecto de confort, es la satisfacción que se produce por el buen humor, por la descargaemocional.
Los trabajos que despierten el humorismo, la simpatía, la jocosidad, pueden ir encaminados a proporcionar el efecto de placer, aunque en su contenido intenten una crítica a las costum­bres y comportamiento de la sociedad.
La importancia de este efecto está dado por el valor de este tipo de descarga psicológica ante las presiones del hombre contemporáneo, ellos lo liberan en cierto modopara que pueda el individuo conformar una actitud concreta de adaptación a la sociedad.
Las representaciones del mundo determinan el grado, la forma y profundidad de la experiencia individual del ser humano y, al mismo tiempo, la manera de percibir el contorno. La capacidad del hombre de tomar conciencia, de darse cuenta de los fenómenos que le rodean y le afectan, en las situaciones sociales e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las cosas buenas de la vida
  • Las cosas buenas de la vida
  • las buenas cosas de la vida
  • Las cosas buenas de la vida
  • Buenas cosas
  • Cosas buenas
  • las cosas buenas
  • buenas cosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS