La Burbuja De Eeuu

Páginas: 29 (7006 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
La Burbuja de EEUU

▪ Economía Monetaria y Mercados Financieros
[pic][pic]Enviado por Clubmacro el 1 October, 2004 - 00:00
La nueva elección presidencial en los EEUU viene acompañada de una ola de preocupación respecto del futuro del país. El temor reside en la eventual continuidad de un manejo económico irresponsable que podría derivar en un ajuste brusco de sus serios desequilibriosestructurales, precipitando una crisis de consecuencias impredecibles. El posicionamiento pro Kerry de los principales medios de prensa, tanto generales como especializados, parece fundarse en la esperanza de una restauración de la cordura en la administración económica que permitiría recuperar confianza e iniciar un nuevo ciclo.

Paradójicamente, no ha sido el tema económico el que más preocupó alelector norteamericano. La estrategia de Bush ha sido exitosa en llevar al centro del debate los aspectos relacionados con la seguridad interna y la política exterior de EEUU, a diferencia de lo ocurrido 12 años atrás, en oportunidad del debate Bush vs Clinton. En aquel momento Bush padre vio frustrada su reelección, a pesar del resonante triunfo obtenido en la "Guerra del Golfo", debido alcuestionamiento de su política económica por el candidato Clinton, estrategia acuñada en la conocida y expresiva frase: "Es la economía, imbécil".

Los déficit gemelos

La "recuperación" de la economía norteamericana en los últimos dos años tiene pies de barro, pues se sostiene en un exceso del gasto privado y público que en última instancia depende del financiamiento externo. El primero ha sidoconsecuencia de las bajas tasas de interés que estimularon el aumento del gasto (y endeudamiento) de las familias a través del crédito barato. (en el primer semestre del 2004 la tasa de interés de la Fed descendió al 1%, su nivel más bajo en 4 décadas). El segundo se explica por los recortes impositivos a los más ricos y el incremento de las erogaciones militares provocadas por las campañas enAfganistán e Irak.

Las consecuencias han sido un acelerado crecimiento del déficit fiscal, que se suma al ya crónico rojo del comercio exterior. En pocos años la administración Bush transformó un superávit fiscal de 120 mil millones de dólares en un déficit de 420 mil millones, el mayor de la historia de EEUU (pensar que Nixon tomó la decisión de abandonar el patrón oro y la convertibilidad deldólar en 1971 cuando el déficit del presupuesto alcanzó la "alarmante" suma de …23 mil millones de dólares!!!). Por otro lado, a pesar de la fuerte devaluación del dólar frente al Euro, el intercambio comercial sigue mostrando un rojo anual superior a los 600 mil millones de dólares. Esto representa, en términos del producto nacional, desequilibrios en la cuentas públicas y del comercio exteriorcercanos al 4% y 6% del PBI, respectivamente (el PBI de EEUU ronda los 11 billones de dólares).

Las secuelas de esta situación son el acelerado incremento del endeudamiento interno y externo de los EEUU. Según datos de la Fed el endeudamiento de las familias estadounidenses supera los 35 billones de dólares (unos 500 mil dólares por familia!!!), a causa de los récords de crédito en tarjetas decrédito, automóviles e inmuebles.

Por otro lado, EE.UU. se ha transformado en el principal deudor mundial. Las colocaciones extranjeras en activos financieros de EE.UU. hoy superan los 8 billones de dólares. A diferencia de otras épocas en que el crédito estadounidense impulsaba la recuperación económica de otros paises, como sucedió con el recordado Plan Marshall, desde hace más de dos décadasEstados Unidos se ha convertido en un importador neto de capitales.

En cualquier otro país el "mercado" habría ajustado estos desequilibrios, ya sea a través de un alza de la tasa de interés y/o de una fuerte depreciación del dólar.

¿Por qué esto no ha ocurrido aún en los Estados Unidos?

Principalmente, debido a la tolerancia del resto del mundo en seguir aceptando dólares en pago de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BURBUJAS
  • Burbujas
  • Burbujas
  • Burbujas
  • Burbujas
  • Burbujas
  • Burbujas
  • Burbuja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS