La burguesia

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 3 de julio de 2010
1--Las economías tienen una fortísima base agraria: dos tercios, incluso tres cuartos de la población se ocupan de tareas agropecuarias.  Se trata de una agricultura en general caracterizada por su bajísima productividad, por estar dirigida al autoconsumo (el campesino piensa fundamental en alimentarse directamente el mismo y sus familias con el producto de sus tierras) y no a lacomercialización, y por la utilización de técnicas y herramientas que apenas han conocido
Es el objeto inmediato de alguna empresa, es la producción de bienes y servicios, realizando la transformación de materias primas mediante el empleo de mano de obra y maquinas.
Factor produccin..-Medios utilizados en los procesos de producción. De forma habitual, se consideran cuatro: la tierra (bienes inmuebles), eltrabajo, el capital (por ejemplo, una inversión en maquinaria) y la organización; a veces se considera que la función empresarial es el cuarto factor de producción. La disponibilidad relativa de estos factores en un país (su dotación de factores) es uno de los aspectos más determinantes de la inversión y el comercio internacional.
El sistema de propiedad vigente contemplaba una serie devinculaciones, servidumbres, derechos feudales, barreras y limitaciones a la explotación y venta, criticadas por los hombres del Despotismo Ilustrado. Al mismo tiempo, mediante desamortizaciones, cercado de campos... se operó una amplia redistribución de la tierra.
Nuevos cultivos. La selección de animales y semillas hizo mejorar los rendimientos, orientando de este modo la producción hacia el comercio, yabandonando el autoconsumo
Sector textil. Mejora el hilado y el tejido.
4--CONSECUENCIAS SOCIALES Y ECONOMICAS DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL
1.- Desde el punto de vista económico debemos considerar:
% El crecimiento regular y sostenido de la producción estimula el comercio y favorece la especialización y el intercambio.
% Transformación en la división del trabajo. Ahora, un pequeño grupo detrabajadores será quien se dedique a la tierra para que ésta produzca suficientes alimentos.
% Transformación de la estructura productiva pasando del taller a la fabrica. Aparece la figura del empresario capitalista que adquiere edificios, maquinas y materias primas, y que alquila a otros hombres que efectúen el trabajo manual. La fabrica no solo significo un aumento en las dimensiones de lasunidades productivas, sino un cambio radical en las relaciones entre el hombre y el trabajo.
2.- En la sociedad se produjo:
% La sustitución de la sociedad estamental por la sociedad de clases, grupos abiertos que fundamentan su posición no en la tierra o en la posesión de derechos fiscales o políticos, sino en el dinero.
% La sociedad se polariza en torno a dos clases:
* Burguesía:propietaria de los medios de producción. A él pertenecen los banqueros, industriales, y grandes propietarios agrícolas, quienes constituyen el elemento mas activo de la sociedad. Tienen en sus manos la riqueza y la dirección de los asuntos públicos. Para ellos, la iniciativa individual, la libertad de acción y la competencia, constituían las bases del progreso; de ahí que hicieran suyos los principios delliberalismo económico propugnado por Adam Smith.
* Proletariado: campesinos desheredados y artesanos y comerciantes empobrecidos. Encuentran en el nuevo sistema de producción una posibilidad de supervivencia, pero empeoran sus condiciones de vida y trabajo: largas jornadas en ambientes cerrados y polvorientos; los sueldos escasos, apenas llegan a cubrir las necesidades más perentorias. Lacompetencia por reducir costes, llevó a la contratación de mujeres y niños, que percibían sueldos inferiores a los de los hombres.
2---Hacia el año 1780, en Inglaterra, se produjo un cambio económico y social que originó la sociedad capitalista o Revolución Industrial.
En el S.XIX, desde Inglaterra, la Revolución Industrial se fue extendiendo a otros países, aunque en ellos se hablaba de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Burguesia
  • La burguesia
  • La burguesia
  • La Burguesia
  • Burguesia
  • Burguesia
  • Burguesìa
  • Burguesía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS