La burguesia

Páginas: 11 (2685 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
Trabajo de historia n° 3

1. Describa la nueva dinámica burguesa en los siguientes aspectos.
Transformación de las capas sociales.
El nuevo tipo de empresarios individuales.
Mentalidad burguesa.
Nuevas tendencias en el arte.
Función del saber y de la educación,
2. Mencione la base histórica de la mentalidad burguesa y su influencia.
3. Explique el principio de "causalidad natural" propio dela mentalidad burguesa.
4. A partir de la historia del molinero Menocchio, infiera el título de la obra "El queso y los gusanos"

Desarrollo
1.
Transformación de las capas sociales.
La caída del poder feudal (principalmente en Italia), y la transformación de las clases sociales, con una drástica subida al poder de los burgueses mas ricos, provoco una “liberación” de la economía, la cual, apoyancon grandes implementos tecnológicos, se vio totalmente modificada, permitiendo a los llamados “popolo grosso” desplazar a la nobleza, desplazándoles de sus plazas de hegemonía militar y terrateniente. Para el pueblo llano y los burgueses, y comerciantes menores, estos cambios no modificaron mucho, en sentido de la libertad y disposición de sus derechos y voluntades a excepción de un pequeñoincremento de libertades sociales y comerciales, ya que los burgueses ricos promovían una sociedad mas capitalista aunque no obstante, con muy pocas oportunidades.
El nuevo tipo de "empresario" individualista
Como resultado de la creciente adquisición de poder y riquezas por parte de los burgueses, éstos poco a poco fueron convirtiéndose en políticamente superiores a la nobleza.
La posesión del capitalpermitía crear, estimular las empresas y las invenciones, adelantar el progreso. Al contrario que en la Alta Edad Media, donde, debido a su simple economía agraria el interés por el comercio y la expansión respondían a un simple deseo de mayor cantidad de tierras o productos agrícolas, la Baja Edad Media y el Renacimiento se caracterizaron por la voluntad de comerciar y conquistar para aumentarel capital, sin necesidad de buscar tierras fértiles o reconocidos centros agrícolas, sino centros comerciales, puertos marítimos o fluviales, puestos fronterizos de paso de caravanas, rutas comerciales, etc. 
Éste deseo de incrementar el capital propio lleva a los burgueses a aspirar cada vez más, formando el empresario capitalista, a buscar imponerse en el panorama económico, político y guerrero.Como demostraron los Médici, la función de comerciante e industrial podían ahora ir unidas a las de jefe de estado, general y organizador.
Uno de los principales rasgos característicos de éste crecimiento capitalista de comienzos del Renacimiento es la estrecha relación que presentan la política y la economía. Se complementaban recíprocamente, ya que como la economía servía para alzar a unburgués al poder o incrementar el poderío de una ciudad, la política de estado seguía un curso marcado por el interés en el aumento del capital, ya fuese por medio de alianzas, acuerdos comerciales o guerras.
Los pequeños y medianos burgueses, mientras tanto, se limitaban a seguir un modo de vida "burgués", caracterizado por su "pacífico goce, dentro de un estrecho círculo"(Doren). 
Como dice Alfred vonMartin, "la clase de los empresarios pone, tanto en el interior como en el exterior, el estado al servicio de sus intereses". Ésto se demuestra en el sentido que la máquina capitalista aumenta hasta niveles de transformar al mismo estado en el principal de los empresarios capitalistas. Los políticos que forman parte de éste se hacen calculadores, usando a la política como un mero cálculo en labúsqueda de mayores beneficios. Las decisiones políticas son tomadas de acuerdo al factor económico y a las necesidades del comercio, formando un espíritu puramente racionalista que choca contra el típico sistema feudal y religioso de la Edad Media.
Poco a poco se van conformando nuevos países y estados más abiertos a las relaciones exteriores y al comercio, formando gobiernos a base de burócratas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Burguesia
  • La burguesia
  • La burguesia
  • La Burguesia
  • Burguesia
  • Burguesia
  • Burguesìa
  • Burguesía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS