La Burguesía

Páginas: 2 (259 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
La Burguesía
El término burguesía fue empleado en la Edad Media para designar al grupo social compuesto esencialmente por comerciantes, artesanos libres y personas no sometidas a lajurisdicción señorial que vivía en las ciudades. En la actualidad es utilizado coloquialmente para designar a la clase social integrada por quienes disfrutan de una acomodadasituación económica.
En el siglo XIX la industrialización y las revoluciones liberales le otorgaron el poder económico y político. Los revolucionarios socialistas y anarquistas consideraban ala burguesía la clase que, frente al proletariado (los obreros),ostentaba la propiedad de los medios de producción (capital dinerario, máquinas, materias primas, las fábricas,inmuebles urbanos, tierras, etc). 
Sin embargo la burguesía decimonónica como clase social era muy heterogénea y en su seno podían distinguirse los siguientes grupos:
La Alta burguesía:Situada en la cúspide de la sociedad capitalista. Controlaba las industrias, la banca, el comercio y los altos cargos de la administración del Estado. Se adueñó de muchas tierrasprocedentes de la Iglesia y la nobleza arruinada, transformándose en terrateniente.
La burguesía media:
Estaba integrada por profesionales de alta cualificación (abogados, ingenieros,intelectuales, profesores universitarios, miembros de profesionales liberales, etc.)
La pequeña burguesía:
Constituida por pequeños comerciantes, artesanos, funcionarios de nivelmedio-bajo, empleados diversos. Imitaba las formas de la burguesía alta y media. En realidad se encontraba a un paso de la proletarización. Buena parte de los problemas que aquejaron a estecolectivo coincidían con los de los trabajadores.
Junto a ellos intervinieron en protestas, demandas y reivindicaciones comunes, como ocurrió durante la Revolución de 1848.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Burguesia
  • La burguesia
  • La burguesia
  • La Burguesia
  • Burguesia
  • Burguesia
  • Burguesìa
  • Burguesía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS