La Burka Mexicana

Páginas: 3 (727 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
“La burka mexicana”

Es sabido que en culturas islámicas y países árabes se utiliza una prenda que cubre el cuerpo femenino con una tela que va de la cabeza a los tobillos, tela que si bien espesada por la cantidad de materia que contiene, es más pesada culturalmente, una tradición que aparentemente pretende limitar la iluminación de la mujer en todos los sentidos.
Se dice que se creó por dosmotivos: Para proteger al cuerpo de los fuertes vientos con los que el desierto suele arremeter; y por motivo de honor (si no es que de egoísmo) de los hombres para no verse tentados a cortejar lamujer ajena, fomentando el respeto entre los propietarios de estas.
Bien podríamos tratar de discutir el dilema ético que redunda en este tema: si el occidente debe respetar y no meterse en lastradiciones de oriente, o si es menester de las organizaciones que utilizan por bandera la defensa de los derechos humanos pugnar por un estado de igualdad en dichos lugares. Mas el tema que nos atañe essólo preguntarnos: Que tan cierto es que en México las mujeres no se ven forzadas a utilizar la burka? Por supuesto muchos dirán que la pregunta es absurda, pues desde luego no lo hacen físicamente,pero… ¿no es similar la opresión social que las mujeres sufren en México a la limitación en sitios como Kandahar? , ¿No son precisamente ellas las que han tenido que luchar por décadas en contra de unarraigado machismo en nuestra sociedad? , ¿Cómo es posible que en pleno Siglo XXI existan lugares en México donde se venden y hasta regalan mujeres?
Tal vez no hay mujeres en territorio mexicano quecuando salgan a la calle deban elegir el color de la tela que cubrirá su rostro, pero este hecho no impide que tantas mujeres deban disfrazarse para ser aceptadas, podemos inferir que este disfraz noes perceptible a la vista, pero sí lo es a la razón, es un disfraz más elaborado, una burka más compleja.
Para completar esto, explicaré un concepto citando al Locutor y cineasta Olallo Rubio, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El burka
  • BURKA
  • Los Burkas
  • La burka
  • Burkas
  • burke
  • burka
  • Burka

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS