la burocracia en la educacion

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013
LA BUROCRACIA EN LA EDUCACION.
La real academia de la lengua española nos dice que el término burocracia proviene del francés "bureaucratie", el cual es la unión de bureau, oficina, escritorio, ycratie, cracia: gobierno. La palabra fue introducida al vocabulario político-económico con una connotación negativa por Jean Claude Marie Vicente de Gournay, quien llamó “buromania” a las políticas dela monarquía absoluta de Francia. También se refirió a la "burocracia" como forma de gobierno. La burocracia ha sido asociada a ineficiencia, pereza y derroche.
¿Qué efectos tiene la burocracia en laeducación?
“Insuficiencias hay un sinnúmero, por ejemplo, la escasa autonomía de las escuelas para organizar sus espacios y tiempo, la falta de espacios físicos en los centros escolares donde losprofesores puedan trabajar en equipo, la insuficiente preparación pedagógica de los profesores para hacer frente a la enseñanza de distintos medios socioeconómicos y culturales, la falta de cultura dereflexión y autoevaluación de los profesores”, explicó.
La burocracia tiene efectos en la educación.
La “insuficiente” preparación de algunos maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadoresde la Educación, la “burocratización excesiva” en torno de la escuela y de la Secretaría de Educación Pública además de las administraciones estatales, así como la “subordinación del interés de laeducación a otros intereses”, son algunos de los “errores, insuficiencias e inconsistencias que impiden” el desarrollo de la calidad de la educación.
La burocracia que se ha estado generando estámatando a la educación, esta debería tener un proyecto de desarrollo y la educación debe corresponder a él, y no coinciden, pues quien tiene como proyecto de desarrollo la formación de ciudadanos alejadosde la cultura, que les disgusta la lectura, la escritura o que no les gustan los números, y si esto están formando las escuelas, está en contra del proyecto nacional, y si esto ocurre, no están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación en finción de la burocracia.
  • BUROCRACIA
  • burocracia
  • Burocracia
  • Burocracia
  • que es la burocracia
  • BUROCRACIA
  • Burocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS