la burra y la sal

Páginas: 17 (4182 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
Taberno en 1937, Almería (España) C. I
por Yosep el 07 Sep 2009, 21:33
Taberno es un pueblo pequeño de la provincia de Almería.

En el año 37 la vida en las zonas rurales de España era muy diferente de cómo es en la actualidad.

El hambre llevaba a familias enteras en situaciones desesperadas a cometer actos igual de desesperados.

La educación no estaba, como ahora, al alcance detodos, sino de los favorecidos, y una gran mayoría empezábamos a trabajar de muy niños para no morir
de hambre.

Hoy vemos por la televisión como se vive en los países del tercer mundo, a niños trabajando antes de cumplir 10 años, y a mujeres sometidas al dominio de sus maridos o padres, y nos parece una realidad muy lejana, cuando lo cierto es que hace apenas 70 años, también era nuestra realidad.A mí me encantan los programas culturales que nos ofrecen en televisión, y procuro (siempre que es posible) no perderme ninguno. Por eso, cuando veo en alguno de ellos la forma de vivir de algunas tribus perdidas en el tiempo, no puedo dejar de sonreír, ya que me hacen recordar que aquí mismo, en nuestro país y muy poco tiempo atrás, yo he vivido y visto con mis propios ojos pasajes ycostumbres que, si bien no son iguales, en algunos aspectos sí que son parecidos.

El hecho que voy a describir, sin ir más lejos, lo he vivido en mi propia familia y lo he visto en televisión en muchas ocasiones por otras tribus y culturas lejanas.

Cuando se originaba una tormenta mi abuela, temiendo que le pudiera destrozar su cosecha, no dudaba de actuar según sus creencias heredadas de susancestros.

El primer paso a seguir era echar un puñado de sal
a la calle junto con las trébedes (objeto de hierro de tres patas para poner el puchero y guisar). Este era depositado en el suelo procurando que las patas quedaran siempre hacia arriba. El significado de este proceder lo ignoraban, pues nunca se preguntaban el porqué de las cosas, ellos solamente sabían que había que hacerlo porquedesde siempre se había hecho así y era una tradición heredada de padres a abuelos.

Antes de que llegara la tormenta mi abuela se situaba en medio de la calle a "conjurar la nube", como ella solía decir. Este ritual no tenía otro objetivo que desviar la tormenta hacia otro sitio y, de esta manera, tan práctica, salvar su cosecha.
El ritual de conjuro consistía en ponerse de pie mirando hacia latormenta al mismo tiempo que braceaba y con voz muy alta rezaba unas oraciones, que debido a mi corta edad yo no recuerdo.
Si con este ritual de mi abuela la tormenta se desplazaba hacia otra dirección salvando su finca de los daños que pudiera originar, su conjuro había surtido efecto y daba gracias a Dios. Si pasaba lo contrario le quedaba el convencimiento de que algo había fallado y no le habíansalido bien los rituales.

Otra de las creencias era la manera tan “original”que tenían para curar el dolor de cabeza.
Cuando alguien lo padecía en la mayoría de los casos pensaban que era una insolación. Hasta aquí lo veo correcto, lo que no veo tan correcto es el proceder para solucionar este problema. Pero mi abuela, igual que muchas mujeres de aquella época, tenía la solución.

Alafectado solían ponerle en la calle sentado en una silla con la cara hacia el sol. A continuación, llenaban un vaso de agua colocándoselo en la frente y haciendo presión en forma de ventosa. Al calentarse el agua, como es normal, empezaba la evaporación y al ver el vapor salir exclamaban satisfechos –“Mira, este humo es el sol que ya le sale de la cabeza”. Y de esta forma sencilla creían habersolucionado el problema.

Otro caso que no puedo dejar de relatar es el siguiente: cuando nacía un niño, en los cuarenta días primeros de su vida había que quemarle el aljorre, como ellos lo definían.

Esta costumbre normalmente solían hacerla las mujeres y consistía en introducirle al niño por el ano un palito de espliego caliente. Sinceramente no sé en que se podia favorecer con esta práctica tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El burro
  • el burro
  • Los Burros
  • Burrada.
  • burro
  • Burr
  • burro
  • Y el burro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS