La busca

Páginas: 16 (3787 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2010
“LA BUSCA” (PÍO BAROJA)

LECTUTA COMENTADA

1.-RESUMEN DEL ARGUMENTO

PRIMERA PARTE

Manuel Alcázar vive con su hermano y con sus tíos en Soria, pero al no querer estudiar al contrario que su hermano, lo mandan a Madrid con su madre Petra. Petra es la criada de una casa de huéspedes cuya dueña es Doña Casiana, pero Petra no había sido criada toda su vida sino que había sido ama hasta lamuerte de su marido, que era maquinista.
Manuel se queda en la pensión ayudando a su madre en las tareas domésticas y va conociendo a cada uno de los huéspedes. Con los que tiene más relación es con Don Telmo y sobre todo con Roberto Hasting, un estudiante de origen inglés.
Cuando parece que Manuel se está asentando en la casa de huéspedes surgen investigaciones hacia Don Telmo y la casa quedadividida en dos partes: en Don Telmo, la vizcaína, Roberto y Manuel; y los demás huéspedes. Don Telmo y la vizcaína no aguantan la presión y abandonan la casa. Manuel harto de recibir burlas por estar de parte de Don Telmo y la vizcaína, tiene una pelea con un comisionista huésped de la casa y como el interés de Doña Casina era conservar al huésped decide expulsar a Manuel.

SEGUNDA PARTETras la expulsión de la casa de huéspedes Petra coloca a Manuel de Aprendiz en un taller de zapatería de un familiar suyo, el Señor Ignacio. Allí trabaja con sus primos Leandro el mayor y Vidal el menor. Manuel se hace amigo de Vidal y este enseña a Manuel los suburbios y zonas de Madrid por las que se mueve y le presenta a amigos golfos suyos como el “Bizco” que no le cae muy bien a Manuel.Roberto Hasting visita a Manuel de vez en cuando ya que está interesado en encontrar a una mendiga. En la búsqueda de la mendiga y en sus salidas con Vidal y el “Bizco” por una parte, y con Leandro por otra, visita barrios marginales, la Doctrina, que era un lugar donde se reúnen muchos mendigos, y diversos lugares de pobres en los que Manuel va conociendo y relacionándose con gente como don Alonso y el“Titiri, un personaje que cuenta grandes historias basadas en sus experiencias de viajes por el mundo cuando era artista de circo. Mientras Leandro el primo mayor de Manuel tiene de novia a Milagros una hija de un corrector de la Corrala. Los padres de Milagros no le aconsejan a Leandro pero ella siempre que le deja vuelve otra vez con el porque está enamorada. Milagros empieza a ir mucho y acoquetear con el “Lechuguino”, al final la relación entre Milagros y Leandro acaba y este al no poder soportarlo mata a Milagros y termina suicidándose.

TERCERA PARTE

Tras la muerte de Lenadro el señor Ignacio sufre una grave enfermedad y no puede hacerse cargo de la zapatería por lo que Manuel ya no pinta nada allí y tiene que volver con su madre. Petra pronto lo sitúa de aprendiz en unatienda de verduras y pan cuyo dueño es el tío “Patas”. Manuel vive con el tío “Patas” y su familia hasta que deja el trabajo porque no le pagan el jornal.
Después del trabajo de la tienda de verduras y pan Manuel pasa a trabajar en una tahona. En la tahona trabaja en unas condiciones muy duras y sólo se relaciona con un alemán llamado Kart ya que los otros panaderos no le trataban nada bien. Debido alas duras condiciones en la tahona Manuel se pone enfermo y tiene que regresar con su madre a la casa de huéspedes.
Cuando se recupera, se enamora de la sobrina de Doña Casiana y al ser pillado con ella es expulsado de nuevo de la casa. Al ser despedido se vuelve a juntar con Vidal y el “Bizco” y forma una cuadrilla dedicada a vagabundear y a la golfería, la cuadrilla de los Tres.
De pronto sumadre cae enferma y Manuel va a la pensión a asistirla pero Petra muere. A partir de ahí Manuel reflexiona y se da a la vida del vagabundo teniendo contacto con golfos continuamente.
Roberto un día cuenta a Manuel una larga historia sobre que está intentando probar un parentesco con un cura que consiguió una gran fortuna que le daría derecho a una enorme herencia. Manuel escucha atento pero no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buscar
  • Buscar
  • ¡Lo que buscas!
  • Buscando
  • BUSCANDO
  • buscar
  • Buscar
  • Lo que busca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS