La busqueda de la felicidad como motor constante en la historia

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
La Búsqueda de la felicidad, motor constante en la historia

“…Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados
iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que
entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad…”
Declaración de independencia de los Estados Unidos de Norteamérica
4 de julio de 1776

A lo largode la historia, diversos filósofos como Aristóteles, y doctrinas como la hedonista y cínica, han pensado acerca de la felicidad. La Real Academia Española define “felicidad” como el estado de ánimo que se complace en la posesión de un bien. A su vez, la encuesta mundial de valores de la Universidad de Michigan elabora un índice del bienestar subjetivo haciendo dos preguntas acerca de que si se creeo no ser feliz.

El ser humano ha tendido siempre a perseguir la felicidad como una meta o un fin, como un estado de bienestar ideal y permanente al que llegar. En ese sentido, después de que Dios en su magnificencia creó al hombre a su imagen y semejanza, y le dio el poder sobre todos los seres vivientes sobre la isla de la tierra, los seres humanos tenían la obligación de conocer elfuncionamiento de toda la creación del señor. Para así, acercarse más a él y borrar la mancha del pecado original, con el fin de algún día volver a ser aceptados en el paraíso y acceder a la felicidad eterna.

A la muerte de Jesucristo, el hijo de Dios en la tierra, a manos de los israelitas, los cristianos trataron de expandir la fe por todo el mundo, llevando la buena nueva de la salvación, exaltandola pobreza y la sumisión como valores agradables para el Señor. Entonces surgieron las cruzadas, ejércitos de cristianos que, con la impenetrable virgen María dibujada en sus escudos, combatían contra el pueblo pagano que no agradaba a Dios.

Pero llevar a cabo las cruzadas no era suficiente. Se habían escuchado rumores de que en lo escondido, se practicaban orgías con brujas, se pactaban tratoscon espíritus malignos y se le rendía culto al demonio. Los cristianos tenían la obligación de erradicar tal ofensa a Dios, por lo que se instauró la santa inquisición. Los valerosos inquisidores tenían el derecho (firmado por el papa, y por consiguiente de Dios mismo, por ser éste el representante del Señor en la isla de la tierra) de llevar a cabo torturas inhumanas para hacer confesar y luegoasesinar a los herejes.

Con la llegada al poder de la infanta Isabel (La Católica) en España, se emprendió de nuevo la lucha contra los judíos ubicados al norte de sus dominios. Se instauró la inquisición contra los cristianos conversos y paganos por sospechas de profanación al divino rostro y pactos con el bajísimo. Para 1492, España estaba libre de herejes, libre de sangre impura por los“cuatro costados” (con certificado incluido) y preparada para la conquista y “evangelización” de las Indias occidentales. Pues allí había un sinnúmero de demonios esperando a ser convertidos en personas, en pecadores que llevarían a cuestas la obligación de la destrucción creadora de la tierra, y de todo ser viviente no conforme a la divina verdad absoluta de Dios.

"… Me abrió Nuestro Señor elentendimiento con mano palpable a que era hacedero navegar de aquí a las Indias, y me abrió la voluntad para la ejecución de ello…". Con estas palabras escritas en una de sus cartas, nuestro flamante Cristóbal Colón llegó al nuevo mundo con la creencia de que era un instrumento de la providencia para descubrir aquellas tierras. Así, Colón en el afán de colmar su felicidad sintiéndose receptor del dondivino para beneficiar a la patria que estaba llevando a la cima a la religión verdadera, había abierto el telón al mayor magnicidio jamás imaginado.

El pueblo escogido por Dios para llevar a la salvación a los satánicos indígenas, pensó que en recompensa a su misión evangelizadora, estos demoniacos individuos debían pagar tributos a sus funciones (el hecho de cortar cabezas y obligar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sentido de la vida: la busqueda constante de la felicidad
  • ¿Cuál es el significado de la felicidad y el sufrimiento, como la nota constante de la vida?
  • En busqueda de la felicidad
  • En busqueda de la felicidad
  • En Busqueda De La Felicidad
  • En Busqueda De La Felicidad
  • En Busqueda de la Felicidad
  • En busqueda de la felicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS