la busqueda de leyes invariantes

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
COMTE
El positivismo: La Búsqueda de leyes invariantes.
Auguste Comte es un encarnizado defensor del positivismo, éste es su invención, su legado. El concepto de positivismo tiene muchas connotaciones, sin embargo, en sociología se le conoce como la búsqueda de las leyes invariantes del mundo natural, así como del social.

Para acceder a estas leyes es necesaria la investigación , pero muyimportante también es la teorización del mundo social.

Comte privilegia la especulación reflexiva sobre los hechos resultantes de la investigación; para este pensador la teoría debe nutrir la investigación. Investigar sin tomar en cuenta la teoría es construir castillos de arena que no tienen cimientos solidos, la experiencia necesaria.
MARX
El método dialéctico de Marx, que ya han explicado,lo tomó de los escritos de Hegel. Hegel decía que hay una tesis, por ejemplo un hombre el cual en determinado momento tiene que unirse a una "antitesis" que sería su contrario, una mujer, siguiendo las leyes de la dialéctica pasan por la ley universal del cambio (es un niño que crece, al igual que su antitesis, la mujer) y por la siguiente ley, lucha de contrarios, en el cual los contrarios seunen, y tienen como resultado "un bebe" que, al fecundarse tiene la misma apariencia, tanto de la tesis como de la antitesis, sin embargo, por medio de la ley universal del cambio, tiene la necesidad de formar parte de alguno de los extremos, ser hombre o mujer, y en este caso vuelve a comenzar el ciclo, sea hombre o mujer será una tesis que volverá a unirse a una antitesis, y sigue el ciclointerminable, eso es la dialéctica.
Hay otra ley, la negación de la negación, la cual explica que la tesis, a determinada etapa, niega su etapa anterior, el niño niega haber sido un bebe, el joven niega haber sido un niño, y el adulto niega haber sido un joven.
DURKHEIM



MALINOWSKI Y MERTON
KARL POPPER
El racionalismo crítico es la base principal de la filosofía de Karl Popper, consiste enhacer una crítica a las teorías establecidas por la ciencia y se opone expresamente al positivismo lógico. Igualmente muestra la oposición de Popper al empirismo basado en el de la naturaleza y la experiencia de los sentidos.
También la formación del conocimiento pasa a ser parte fundamental como un proceso evolutivo que parte de problemas y tiene intentos de solución y exclusión de intentosfallidos.
Se puede decir que, el conocimiento científico no parte de la observación directa del problema sino el problema inicialmente dado por una teoría, lo que esta misma logra explicar, los problemas surgidos son producto de dificultades descubiertas por la refutación en dichas teorías.

Una de las tareas más importantes para los científicos es realizar un buen trabajo en sus campos particulares einteresarse por los demás campos para no ser excluido de la participación en la auto liberación del conocimiento y ayudar a los demás a comprender la jerga de los científicos es una constante competencia entre unos y otros ya que la comunicación no se expresa clara y simplemente, para Karl Popper esta es quizá la responsabilidad mas grande y urgente entre ellos pues esta ligada a la supervivenciade una sociedad abierta y democrática y no podría florecer si se vuelve en una posesión exclusiva de un conjunto cerrado de especialistas.

LA EXPLICACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES. COMTE:
La búsqueda de Leyes Invariantes. Bourdieu: La explicación sociológica Para comenzar, digamos que en todo momento Marx hace una distinción neta entre la realidad concreta y el pensamiento que se proyectasobre esa realidad. Su filosofía materialista reconoce la primacía de lo real sobre la mente, sobre el pensamiento. Marx: La explicación dialéctica Emile Durkheim nació 15 de Abril de 1858 en Épinal Francia. es el principal representante del paradigma positivista en las ciencias sociales, según la asignación que se le hace desde las posiciones idealistas de esas ciencias. Durkheim: La explicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Busqueda de leyes invariables
  • Ley de busqueda
  • Sistemas invariantes
  • OTRAS PALABRAS INVARIABLES
  • Relato invariable
  • La Busqueda del yo
  • busquedad
  • Busqueda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS