La Busqueda

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Las inequidades sociales que existen en el país quedaron de manifiesto en los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo Alimentario, recientemente dada a conocer por el Subsecretario de SaludPública, Jorge Díaz. El estudio fue realizado por el Departamento de Nutrición, la Escuela de Nutrición y la Escuela de Salud Pública de de la Facultad de Medicina, junto al Centro de Microdatos de laFacultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, bajo la coordinación técnica del Dr. Hugo Amigo, académico del Departamento de Nutrición.
Tras encuestar a 4.920 hogares a lo largo de todo elpaís, se detectó que los estratos socioeconómicos más bajos son los que consumen una menor proporción de lácteos, pescados, verduras y carnes. A la vez, en estos segmentos se encuentra el mayorconsumo de alimentos altos en grasas, azúcares y carbohidratos. La clase media, por su parte, lidera el consumo de pan y carnes grasas.
Al comparar la ingesta efectiva de energía con las recomendacionesinternacionales, se constata que el 31% de la población de estrato bajo sobrepasa el límite diario, cifra que llega al 15% en el NSE medio y a 12% en el nivel alto.
Asimismo, se observan diferenciassignificativas entre las áreas urbana y rural, mostrando esta última peores hábitos alimentarios, con un 28% de población que excede el consumo calórico. En el área rural se presenta también el mayorconsumo de legumbres y papas, superando en un 43% la mediana de consumo del área urbana.
La encuesta revela un cambio en las tendencias de alimentación, en que los chilenos hemos incorporado loscereales al desayuno –especialmente en el NSE alto-, al tiempo que más del 90% de la población se alimenta tres veces al día y no cuatro, como ocurría décadas atrás. La cena parece estar en retirada, conpresencia sólo en un 29% de los hogares y su reemplazo por la once comida, que implica un mayor consumo de pan y azúcares.
Problema de salud pública
El director de la Escuela de Salud Pública, Dr....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • busquedad
  • Busqueda
  • Busqueda
  • La busqueda
  • busquedas
  • busqueda
  • Busquedas
  • La busqueda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS