La búsqueda de una realidad auténtica por las 3 perspectivas de oliveira

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
La búsqueda de una realidad auténtica por las 3 perspectivas de Oliveira

La novela ‘Rayuela’ del escritor argentino Julio Cortázar plantea nuevas características en la literatura de su época. El mundo de ‘Rayuela’, destacado por una estructura diferente y una crítica al lenguaje, ofrecen la búsqueda de una realidad por parte del protagonista Horacio Oliveira. Este personaje se encuentra, através de la novela, en una búsqueda de la perfección racional y en la creación de todas estas manifestaciones, su pensamiento analítico, su unión con La Maga y su unión a la razón y el análisis plasmado en el Club de la Serpiente. El siguiente ensayo se encargará del análisis de esta división de Oliveira, a través del hilo literario, que presentan la búsqueda de esta realidad más auténtica eintegra. Analizando 3 distintas perspectivas de Oliveira buscando el mismo fin.

En un principio, Horacio Oliveira es presentado como un hombre con un gran pensamiento analítico; un ser razonante que viviendo en medio de París, llamándolo ‘viviendo absurdamente’, se encuentra en el deseo de romper alguna vez ese absurdo infinito. Horacio apenas puede dejar de dudar, teorizar, preguntarse, analizar,razonar y esto conlleva a entender todas sus actitudes, con excepción de encuentros con La Maga o el Club de la Serpiente. La manifestación de estas actitudes de Oliveira se dan en toda la obra, convirtiéndose en un problemática para su alrededor.

Este carácter de Oliveira lo convierte en algo inusual, se convierte en un tipo de antihéroe de la novela. Y lo convierte en momentos en un ciertodesprecio de La Maga. Un ejemplo puede ser apreciado en el capítulo 3:

‘-Vos no podrías – dijo La Maga-.Vos pensás demasiado antes de hacer nada.

-Parto del principio de que la reflexión debe preceder a la acción, bobalina.

-Partís del principio-dijo-. Qué complicado. Vos sos como un testigo, sos el que va al
museo y mira los cuadros. Quiero decir que los cuadros están ahí y vos en elmuseo,
cerca y lejos al mismo tiempo. Yo soy un cuadro, Rocamadour es un cuadro. Etienne
es un cuadro. Vos creés que estás en esta pieza pero no estás. Vos estás mirando la
pieza, no estás en la pieza.’

En estos tipos de momentos existe un choque entre los dos seres distintos: el intelectual y analítico Horacio Oliveira y La Maga muy emocional y espontánea, el no y el si, la razón y loespontáneo. Oliveira piensa demasiado, y se convierte en el desagrado de La Maga. Oliveira se queda lejos; él mira, piensa, razona, discurre y no se vuelve parte como lo haría La Maga. Con un fin de acto durante el cual Horacio se hunde más y más dentro de lo absurdo, su pensamiento crítico lo hunde en el mundo irrazonable del que busca salir.

Por otro lado, Oliveira se refugia en el erotismo ylos ritos de La Maga. Mientras Oliveira verificaba la falleba de la puerta y la Maga pretendiendo hacer literatura y fingiendo mirar la calle, ambos se convierten en el otro y existe este rompimiento de ambos pensamientos. Por un lado, Horacio deja su razonamiento y pensamiento, convirtiéndose en una influencia de la espontaneidad de la Maga:

[Capítulo 5] ‘A Oliveira le gustaba hacer el amorcon la Maga porque nada podía ser
más importante para ella y al mismo tiempo, de una manera difícilmente
comprensible, estaba como por debajo de su placer, se alcanzaba en él un momento
y por eso se adhería desesperadamente y lo prolongaba, era como un despertarse
y conocer su verdadero nombre…’

Mediante la Maga, Oliveira se da cuenta de lo que no es y su incapacidad de quedarse ‘fuera delcuadro’. La Maga se convierte en su gran amor, en la encarnación de la institución, de lo irracional, de la vida.

‘… y después recaía en una zona siempre un poco crepuscular que encantaba a
Oliveira temeroso de perfecciones…’

Sin embargo, el encuentro con el erotismo y  la intimidad se ven avasallados nuevamente por el análisis disgregador. A diferencia del paso de espontaneidad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El barrio gótico: en búsqueda de una autenticidad transplantada
  • Busqueda De La Realidad Objetiva
  • PERSPECTIVA DE NUESTRA REALIDAD
  • Busqueda En Internet 3
  • 3 Perspectivas del AO
  • Perspectivas psicologicas y psicoanalíticas realidad humana:
  • CUESTIONARIO DE REALIDAD NACIONAL 3
  • “La Región Caribe Colombiana, la búsqueda de una sociedad con perspectiva e identidad”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS