La Cámara de Cuentas de la República

Páginas: 3 (640 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2015
La Cámara de Cuentas de la República, guardiana de los recursos públicos mediante la realización de una efectiva fiscalización, de conformidad con la Constitución y la ley, datan sus orígenes desdela primera Constitución en 1844, pues aunque no se consignaba una Cámara de Cuentas como la que conocemos hoy, si se establecía un Consejo Administrativo compuesto de funcionarios públicos, encargadode verificar anualmente las cuentas generales e informar de ello al Congreso Nacional.
 
Más tarde, en la denominada "Constitución de Moca", proclamada el 27 de febrero de 1854, se consagra porprimera vez en su artículo 127, el establecimiento de una Cámara de Cuentas Permanente, con las particularidades y características que se mantienen hasta la fecha.
 
El 22 de mayo de 1855, el SenadoConsultor vota la ley Núm. 388 que crea la Cámara de Cuentas; posteriormente el primero de octubre de 1858 el general Pedro Santana, proclamado Libertador de la Patria, emite el decreto Núm. 568, mediante elcual declara en vigor la citada ley Núm. 388 que crea el mecanismo de control y fiscalización de los fondos y patrimonios públicos.
 
La ley Núm. 3659 de fecha 27 de junio de 1896, crea de nuevo unaCámara de Cuentas de la República Dominicana, sustituyendo la ley anterior, lo que supone que durante el período histórico político que se inicia con la anexión a España en 1861, el nuevo ordenimpuesto no propició el funcionamiento de la Cámara de Cuentas.
 
Esta ley Núm. 3659 se mantiene intacta hasta el año de 1928 cuando se dicta la ley Núm. 950, mediante la cual se modifica el artículo 15 delcitado ordenamiento legal, que consistió en maniatar a la Cámara de Cuentas en lo que respecta al poder de perseguir directamente las acciones en contra del erario.
 
Finalmente, el 2 de diciembre de1942, el poder ejecutivo promulga la Ley Núm. 130 sobre Cámara de Cuentas de la República. Esta ley orgánica fue modificada cinco años más tarde mediante la ley Núm. 1494 que crea la jurisdicción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones de la camara de cuentas de la republica dominicana
  • Modenizacion de la camara de cuentas de la contraloria general de la republica
  • Camara De Cuenta Republica Dominicana
  • camara de cuentas de la republica dominicana
  • La Camara De Cuentas De La Republica Dominicana
  • Camara de cuentas de la Republica Dominicana
  • Camara De Cuentas
  • Auditoriarealizada por la camara de cuenta de la republica dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS