La Célula Emocional

Páginas: 11 (2514 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
[pic]



Dra. Luisa Villanueva Casado








LA NUTRICION EMOCIONAL DE LA CELULA



BUDA: “Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado”



Todas nuestras células viven inmersas en el líquido intercelular. Son como peces nadando en un mar, y organizadas en bancos formando tejidos. A este líquido llegan continuamente distintos tipos de nutrientes: oxígeno,minerales, vitaminas, glucosa, etc., que la nutren.

Pero además, a la célula llegan estímulos de distintos tipos, según lo que estamos viviendo, que provocan respuestas diferentes en ella. Utilizará las materias primas (glucosa, vitaminas, etc.) para dar esa respuesta.

Vamos a ver desde dónde llegan y cómo se comportan esos estímulos.



A NIVEL CEREBRAL

Nuestros cincosentidos reciben estímulos de nuestras experiencias, y los envían al cerebro para ser procesados. Lo que vemos, olemos, oímos, saboreamos, tocamos o sentimos, pasan a ser datos sincronizados que se reciben en el cerebro por cinco rutas a la vez.

Una vez llegan esos datos al cerebro, las neuronas se activan y se reorganizan, y se produce la liberación de neurotransmisores en el espaciosináptico. La nueva experiencia vivida se traduce en una nueva red neuronal.

Como consecuencia de la activación de esa red neuronal, se produce la liberación a sangre de distintas sustancias químicas, que a su vez provocan en el cuerpo sensaciones diversas, sentimientos y emociones.

El resultado final de cada experiencia, es un sentimiento o una emoción. Podemos recordar mejor las experienciasporque van asociadas a una emoción, y esto provoca que se graben con más fuerza. Es por esta razón por la que cualquiera de nosotros puede recordar dónde estaba cuando se enteró de los atentados del 11 M en Nueva York. Recordamos muchos detalles, porque recordamos cómo nos SENTIMOS. Y al recordarlo, recordamos la experiencia, y sentimos lo mismo que en aquél momento. Hemos activado los circuitosneuronales asociados a esa experiencia, estos circuitos provocan la liberación de las mismas sustancias químicas en el cerebro, y estas sustancias generan una respuesta en el cuerpo. La misma sensación corporal asociada a la experiencia original.

Circuitos neuronales: nuestro cerebro tiene un sistema de ahorro de energía, que hace que aquellas conexiones que se producen juntas de formarepetida, con el tiempo se estructuren juntas. Una conexión que se repite hace que la distancia entre las terminaciones nerviosas disminuya, hasta que casi son una sola. Las sucesivas repeticiones refuerzan la unión, hasta que el circuito se hace automático. En ese momento, ya no requiere esfuerzo mental. De este modo aprendemos, por ejemplo, a conducir. Los movimientos se automatizan, hasta quepodemos incluso pensar en otra cosa.

El problema es que esto funciona también para los pensamientos, e incluso para los pensamientos negativos. Por ejemplo, si una persona tiene tendencia a sentirse una víctima, y alimenta esos circuitos neuronales día tras día durante años, se convertirán en automáticos. Cualquier estímulo externo, desencadenará la misma secuencia y combinación de pensamientos,que le llevarán una y otra vez al mismo punto en el que se siente una víctima. La repetición crea conexiones más fuertes, que facilitan ramas neuronales más gruesas.

Los pensamientos habituales provocan la activación de esos mismos pensamientos más a menudo.

Los psicólogos calculan que una persona tiene de promedio unos 60.000 pensamientos al día. De ellos, el 95% son los mismos quetuvo el día anterior.











A NIVEL CELULAR: La química de la adicción emocional

Debemos recordar que cada vez que tenemos un pensamiento en nuestro cerebro, producimos sustancias químicas, y éstas provocan sensaciones, sentimientos y reacciones en el cuerpo.

Nuestro organismo se acostumbra al poco tiempo a un nivel determinado de sustancias químicas circulantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados Emocionales
  • La emocionalidad
  • La Emocionalidad
  • emocional
  • Emocional
  • Estados emocionales
  • emocional
  • EMOCIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS