La Célula Y Sus Funciones

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
La célula y sus funciones.

La célula está compuesta por diferentes sustancias. El conjunto total de dichos componentes se denomina protoplasma, de los cuales las principales son el agua, los iones, las proteínas, los lípidos y los hidratos de carbono.
El agua es el componente más abundante (70-85%), en él se encuentran disueltos o suspendidos las demás sustancias de la célula y aquí suceden lasreacciones químicas necesarias para la supervivencia de ella.
Los iones son compuestos químicos inorgánicos necesarios para las reacciones químicas de la célula, los más abundantes son el potasio, el magnesio, fosfato, sulfato y bicarbonato.
Las proteínas, después del agua, son el componente más abundante de la célula (10-20%). Se dividen en estructurales y funcionales.
La mayoría de lasproteínas estructurales se encuentran en forma de filamentos largos que posteriormente forman microtúbulos que son el citoesqueleto de la célula y de sus orgánulos.
Las proteínas funcionales en su mayoría son enzimas que catalizan las reacciones de la célula.
Los lípidos principalmente juegan un papel estructural, los más importantes son los fosfolípidos y el colesterol, que forman parte importante de lamembrana celular, en ella se encargan de la impermeabilidad de los compuestos hidrosolubles. También los triglicéridos son parte importante de la célula, ya que son la mayor fuente de reserva, cuando se necesitan se escinden en ácidos grasos y glicerol, para la obtención de energía.
Los hidratos de carbono representan el 3% de la masa total celular, a pesar de esto son la mayor fuente de energíainmediato de la célula. Sin embargo también tienen función estructural en la membrana, donde se encuentran en forma de glucoproteínas, formando el glucocáliz.

Entre los componentes de la célula encontramos a los orgánulos, los más importantes son el núcleo, el retículo endoplásmico, el complejo de Golgi, las mitocondrias, los lisosomas, peroxisomas, ribosomas, todos éstos son contenidos dentro dela célula por la membrana celular.
La membrana celular es una bicapa lipídica (principalmente fosfolípidos y colesterol), que contiene proteínas para la comunicación de la célula con el medio que la rodea. Es anfipática, lo que quiere decir que tiene una parte hidrófila, que es el fosfato de los fosfolípidos, que se orienta hacia el medio extracelular y el medio intracelular, mientras que su partehidrófoba se orienta hacia el centro de la membrana para encontrarse con la parte lipídica de la otra capa de la membrana, ya que se atraen mutuamente. Al ser de naturaleza lipídica no permite el paso de las sustancias hidrosolubles, en cambio es totalmente permeable a sustancias liposolubles como el oxígeno y el dióxido de carbono.
La membrana celular también contiene proteínas, que puedenprotruir por toda la membrana (integrales) o sólo quedarse en una superficie de la misma (periféricas).
Las proteínas integrales pueden formar canales o poros que permiten el paso de sustancias específicas, también pueden ser recetoras de señales a través de ligandos, posteriormente cambian su composición y un segundo mensajero provoca una reacción específica en la célula.
Las proteínas periféricas seunan a las integrales y casi siempre funcionan como enzimas o controladores del paso de sustancias a través de los poros de la membrana.
En la membrana también encontramos glucoproteínas, de las cuales el grupo “gluco” se encuentra en la parte externa de membrana, junto con los glucolípidos, forman el glucocáliz. Sus funciones principales son: 1) la unión con otras células, 2) formar un campomagnético negativo para repeler sustancias electronegativas, 3) funcionan como receptores y 4) actúan en la inmunidad.
Dentro de la célula podemos encontrar orgánulos como el Retículo Endoplásmico, el cual es una red de túbulos y vesículas aplanadas delimitadas por una membrana y en interior encontramos su matriz. Hay dos tipos de retículo endoplásmico, uno es el RE rugoso, que debe su nombre a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • función celular
  • Funciones de las celulas
  • FUNCIONAMIENTO DE LAS CELULAS
  • La célula y su funcionamiento
  • Funcion de celulas
  • Funcion De La Celula
  • FUNCIONES DE LA CELULA
  • la celula y su funcionamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS