La célula

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
LA CÉLULA

Cuando Leeuwenhoek, un tallador de lentes holandés construyó su microscopio, se asomó por primera vez a un mundo hasta entonces desconocido, que guardaba una infinidad de sorpresas. Él se encerraba en su taller por horas y observaba todo lo imaginable e inimaginable: agua sucia, cabellos, sangre, insectos… así, logró observar gran cantidad de células.
La célula le debe su nombre aRobert Hooke quien en 1685, y al observar finos cortes de corcho, llamo celdillas a los espacios hexagonales que poseían. La teoría celular fue concretada en 1838 por el botánico Matthias J. Schleiden y zoólogo Theodor Schwann quienes establecieron dos principios fundamentales:
La célula en la unidad anatómica de todos los seres vivos: todo organismo está formado por una o más células.
Lacélula es la unidad fisiológica de los seres vivos: la célula es la unidad más pequeña que tiene las propiedades de la vida.
Posteriormente, en 1858, Rudolf Virchow la complemento con un tercer principio fundamental que dice:
La célula es la unidad de origen: todas en una proviene de otra célula preexistente. La reproducción se deriva del desarrollo y la división de la célula.

Célula procarióticaLas células procariótica son las más primitivas. Muy probablemente, las primeras células sobre la tierra fueron de este tipo. De acuerdo con los registros fósiles, se calcula que aparecieron hace unos 3800 millones de años. Su tamaño es muy pequeño, generalmente de una micra de ancho y no pasa de unas 5 micras de largo.
Poseen una molécula de ADN circular llamada cromosoma bacteriano, que seencuentra libre en el citoplasma, en una zona llamada nucleoide es decir, este tipo de células carecen de un núcleo. Casi todas contienen una pared celular rigida que le da forma y protección a la célula. Es permeable y está recubierta en su parte externa por polisacáridos pegajosos que ayudan a la célula a adherirse a la superficies donde viven, en algunas ocasiones también puede contener unacápsula gruesa y gelatinosa formada por polisacáridos, esta capsula las protege de los sistemas de defensa de los organismos y las hace más peligrosas pues les permite provocar severas infecciones. En las células procariontes hay una membrana plasmática que regula la entrada y salida de sustancias. El citoplasma bacteriano es muy simple, energía advierte la presencia de pequeños ribosomas, que son lasunidades productoras de proteínas, que realizan los procesos de metabolismo celular. Algunas células bacterianas contienen flagelos, que les permiten desplazarse. Dichos flagelos están compuestos por la proteína fragelina y se mueven en forma de hélice A pesar de su aparente simplicidad, los organismos procariontes han tenido gran éxito que adaptativo, ya que han persistido a través del tiempo y haninvadido todo de los ambientes: agua, aire, tierra, el interior de otros organismos y también el cuerpo humano. Algunos son fotosintéticas, otros se nutren de los demás; se les encuentra en todas partes.

Célula eucariótica
En algún momento hace tal vez unos 1700 millones de años, las células primitivas evolucionaron y dieron lugar a las células más complejas, a las que llamaron eucariontes.Éstas, el principio fueron seres unicelulares, los protistas, que podemos observar en las aguas de los charcos, pero después llegaron a asociarse y a formar organismos pluricelulares como los hongos, las plantas y los animales.
Tienen su material genético, el ADN, envuelto o dentro de una membrana, es decir tienen un núcleo además son mucho más grande: miden de 10 a 100 micras de diámetro, hasta100 veces más que una bacteria. En este caso el ADN se encuentra asociado a otras biomoléculas y forman grandes complejos moleculares que se observa cómo cromosomas en forma lineal.
Las células eucariontes presentan un mayor grado de complejidad, al tener compartimentos internos especializados en realizar determinadas funciones, a los que se les conoce como organelos. El citoplasma contiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS