La célula

Páginas: 11 (2654 palabras) Publicado: 21 de enero de 2012
Tema 8: LA CÉLULA EUCARIOTA
1.-MORFOLOGÍA DE LA CÉLULA EUCARIOTA
1.1.- LA MEMBRANA PLASMÁTICA
1.2.- LA PARED CELULAR
1.3.- EL CITOPLASMA
1.3.1.- EL HIALOPLASMA
1.3.2.- EL MORFOPLASMA: ORGÁNULOS CELULARES

1.- MORFOLOGÍA DE LA CÉLULA EUCARIOTA
En La célula eucariota podemos distinguir las siguientes partes:
a) La membrana plasmática
b) La pared celular
c) Elcitoplasma:
* Citosol o hialoplasma
* Citoesqueleto:
Microfilamentos
Filamentos intermedios
Microtúbulos
* Morfoplasma:
Centrosoma
Ribosomas
Retículo endoplasmático liso
Retículo endoplasmático rugoso
Aparato de golgi
Lisosomas
Vacuolas
Mitocondrias
Peroxisomas
Cloroplastos
d) El núcleo
* Envoltura nuclear
* Nucleoplasma
* Nucléolo
* Cromatina
* Cromosomas1.- La membrana plasmática
Es una estructura continua y fluida de 75 a 100 A de espesor, que envuelve a la célula y la separa del medio externo. Al no ser rígida permite movimientos y deformaciones de la célula.
Está constituida por una doble capa de lípidos a la que se adosan moléculas proteicas, que pueden situarse en ambas caras de la superficie o estar incrustradas en la misma (modelo demosaico fluido). A esta estructura molecular se le llama membrana unitaria, ya que es igual en todas las células y en todos los orgánulos celulares que presentan membrana.
1.1. Composición y estructura
La bicapa lipídica está compuesta por fosfolípidos (46%), colesterol (30%), esfingolípidos (8%) y otros lípidos (15%).
Los lípidos se orientan de forma que sus radicales polares sesitúan hacia el exterior y los lipófilos hacia el exterior.
Las proteínas se orientan de la misma forma y sus radicales lipófilos establecen contacto con los lípidos de membrana. Realizan diferentes funcione: transportadoras, receptora de señales químicas que inducen respuestas celulares y enzimas catalizadoras de procesos asociados a la membrana.
La membrana actúa como una estructura dinámica, en laque las moléculas que la componen se desplazan en todas las direcciones. Mantiene su estabilidad gracias al colesterol, pero no afecta a su flexibilidad ni a su carácter dinámico.
Muchas membranas celulares tienen adosada a las proteínas de de membrana moléculas de glúcidos formando el glucocálix (membrana de secreción) que protege a la membrana de la acción de enzimas proteolíticas y mantieneunidas las células de un tejido. Estos glúcidos también actúan junto con las proteínas como receptores.
La membrana puede presentar prolongaciones o deformaciones como cilios, flagelos, vellosidades, pseudópodos, etc. También pueden presentar desmosomas que son unas estructuras que mantienen unidas las células. Mediante estas uniones los filamentos intermedios de las células adyacentes estánindirectamente conectados formando una red continua que se extiende a todo el tejido
1.2.Función de la membrana plasmática
Regula el paso de agua, moléculas y elementos para mantener estable el medio intracelular. La bicapa lipídica es impermeable al paso de sustancias polares. Son las proteínas de membrana las que regulan el paso de sustancias, actúan como receptores de señales del medio externo(detectan, virus, bacterias, toxinas, hormonas, neurotransmisores, etc.)y mantienen los potenciales de membrana adecuados para que se realicen las funciones de relación.

1.3.Transporte de moléculas a través de la membrana
El paso a través de la membrana presenta dos modalidades:
a) Transporte de pequeñas moléculas. Se distinguen dos tipos:
- Transporte pasivo: sin gasto de energía.Difusión simple y difusión facilitada
- Transporte activo: con consumo de energía
b) Transporte masivo o de macromoléculas: exocitosis y endocitosis

Transporte pasivo: es un proceso de difusión de sustancias a través de la membrana, a favor de gradientes electroquímicos que se establece entre el exterior y el interior de la célula. Se distinguen los siguientes tipos:
a) Difusión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS