La Célula

Páginas: 11 (2556 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
2 CÉLULA:

INTRODUCCION A LA CELULAS

Las células vienen en muchas formas y tamaños. Algunas células están cubiertas por una pared celular, otras no, algunas tienen pelaje viscoso o estructuras alargadas que le ayudan a moverse a través de su medio ambiente. Algunas células tienen una gruesa capa alrededor de su celda. Esta capa se llama la cápsula y se encuentra en las células de lasbacterias.
En nuestro cuerpo hay muchos tipos diferentes de células. Estamos hechos de cerca de 200 tipos diferentes de células. Nuestro cuerpo también tiene materiales no vivos como el pelo, las uñas y la parte dura de los huesos y los dientes. Todos estos materiales están formados por células muertas.
Los componentes químicos de la célula son:
75 % agua
20 % proteínas
3 % lípidos
1 %hidratos de carbono, y
1 % material inorgánico
 
La célula es la unidad morfológica y funcional de los seres vivos, esto significa que todo ser vivo está constituido por células, así podemos dividir a los seres vivos en unicelulares (aquellos constituidos por una sola célula como las bacterias y los protozoos) y multicelulares, que son todos los demás organismos, y que están constituidos pormuchas células.

La célula es entonces el organismo vivo básico y el más simple, la célula es siempre un sistema abierto que interactúa con su entorno, intercambiando con este último, materiales para su mantenimiento y reproducción, a través de un mecanismo conocido como ósmosis. Aunque los virus son más simples que la célula, no se pueden considerar vivos hasta que infectan a una de estas, sutamaño varía mucho, las hay tan pequeñas que solo pueden ser vistas al microscopio, y tan grandes que se ven a simple vista; como es el caso de los huevos; donde lo que llamamos clara es el citoplasma y lo que llamamos yema es el núcleo.

Toda célula es un organismo vivo, autónomo e independiente, que interactúa con su entorno y es capaz de sobrevivir aisladamente.
Algunas de las propiedades de lascélulas son:
Poseen un material genético
Se dividen generando más células
Se auto regulan
Las células llevan a cabo gran cantidad de reacciones químicas (metabolismo)
Tanto la Célula Procariota como Eucariota cumplen las mismas funciones:
NUTRICIÓN
RELACIÓN
REPRODUCCIÓN

La única diferencia entre ambas células es que la Procariota no tiene envoltura nuclea, por eso el ADN se encuentradisperso en su Citoplasma y localizado en una región llamada Nucleoide. En cambio, en la célula Eucariota, existe la envoltura nuclear y el ADN se encuentra dentro del Núcleo y localizado en los Cromosomas.




2.1 Organización básica celular
Es la unidad básica de organización estructura y función de los seres vivos, que puede existir de manera independiente y es capaz de reproducirse.La organización básica de una célula consta de: MEMBRANA PLASMATICA: es una membrana que separa el medio externo, pero permite el intercambio de materia. CITOPLASMA: una solución acuosa en el que lleva acabo las reacciones metabólicas.ADN: material genético, formado por ácidos nucleicos. ORGANULOS SUBCELULARES: estructuras subcelulares que desempeñan diferentes funciones dentro de la célula. APARATO DE GOLGI: es una red de canales aplanadoso cisternas, que transportan de desecho al exterior de la célula. RETICULO ENDOPLASMATICO: es una red de canales donde se fabrican los lípidos y los transportan el resto de las células. CENTRIOLOS: son formados por cadenas proteínas que intervienen en la división celular y en el movimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS