La célula

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
LA CÉLULA
La célula es la unidad anatómica, funcional y genética de los seres vivos. La célula es una estructura constituida por tres elementos básicos:
1.- Membrana plasmática,
2.- Citoplasma
3.- Material genético (ADN).
Posee la capacidad de realizar tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Se llaman eucariotas a las células que tienen la información genética envueltadentro de una membrana que forman el núcleo. Un organismo formado por células eucariotas se denomina eucarionte. Muchos seres unicelulares tienen la información genética dispersa por su citoplasma, no tienen núcleo. A ese tipo de células se les da el nombre de procariotas.
La célula está constituida en dos partes: Citoplasma y Núcleo.
CITOPLASMA
En éste se llevan a cabo prácticamente todas lasfunciones celulares en unas estructuras llamadas organitos u organelos. Cada uno efectúa funciones específicas. Los componentes celulares citoplasmáticos clasificados como organelos en una célula animal son los siguientes:
1. Organelos membranosos:
a) Membrana celular
b) Retículo endoplásmico
c) Aparato de Golgi
d) Mitocondrias
e) Lisosomas
2. Ribosomas
3. Centriolos
4. Fibrillas,filamentos y túbulos
5. Inclusiones citoplásmicas
6. Núcleo
Organelos Membranosos: Incluye todas las estructuras que tienen en común estar formadas por lo que se conoce como unidad de membrana; es decir aquellas que están formadas por un complejo lipoproteico característico.
MEMBRANA CELULAR O PLASMÁTICA.
Por más de un siglo, la membrana celular no fue más que una suposición. A mediados del sigloXIX, al observar que las células se hinchan cuando son sumergidas en soluciones hipotónicas y se contraen y arrugan al ser bañadas en hipertónicas, los biólogos la asemejaron a osmómetros, analogía que por supuesto requería que estuvieran rodeadas por una membrana semipermeable. Los detractores comprendieron la necesidad teórica de una membrana, pero objetaron que nadie la había visto. Teniendo encuenta que la membrana mide 10mm. De espesor y, por lo tanto, no se puede ver con un microscopio óptico, la objeción no sorprende. Después de la segunda guerra mundial (1939-1945) se emplearon microscopios electrónicos, solo se pudo “ver” la membrana celular después de fijarla y teñirla con teróxido de osmio (OsO4).
Componente lipídico de las membranas. Los lípidos de las membranas biológicastienen generalmente 16,18 ó 20 carbonos de largo y presentan de 0 a 3 dobles ligaduras.
Función. Protege y separa una célula de otra; presenta un sistema de pliegues que forma canales y compartimentos.
Se asocia con los lisosomas especialmente en las células encargadas de la defensa del organismo como los neutrófilos y macro fagocitos. También presenta otro tipo de estructuras como microvellosidades, que intervienen para aumentar la superficie de absorción de la célula, y los cilios que con sus movimientos producen el desplazamiento de sustancias.

Cilios. Proyecciones (filamentos) móviles de la superficie celular.



Contiene distintos tipos de transporte que son:
Si usan proteína como su vehículo.
El uso de energía
El transporte vesicular.
RETÍCULO ENDOPLÁSMICO
El retículoendoplásmico (RE) es una subestructura presente en eucariontes que provee a la célula de una gran superficie para la organización espacial de reacciones químicas y síntesis de moléculas. En general, se le podría definir como el sitio de síntesis de proteínas, hormonas esteroides, fosfolípidos y ácidos grasos; así como encargado del secuestramiento y almacenamiento del  intracelular y donde sellevan a cabo reacciones de desintoxicación de la célula.
Está formado por un sistema de vesículas o cisternas cuya pared es una membrana. Se divide en 2:
Retículo Endoplásmico Rugoso (RER)
Retículo Endoplásmico Liso (REL)
Retículo Endoplásmico Rugoso (RER):
Se llama así porque tiene ribosomas, es particularmente abundante en células secretoras, ya que es el punto de entrada de la ruta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS