La célula

Páginas: 15 (3537 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Unidad fundamental de los seres vivos

De acuerdo con la teoría celular, uno de los pilares de la biología moderna,:

Ctodos los organismos vivientes están construídos por una o muchas células;
Clas reacciones químicas de un organismo vivo, incluyendo sus procesos liberadores de energía y sus reacciones biosintéticas, tienen lugar dentro de la célula;
Clas células se originan en otrascélulas; y
Clas células contienen la información hereditaria de los organismos de los cuales son parte, y esta información es traspasada de célula progenitora a célula hija.
A pesar de la diversidad de los seres vivos, las células poseen cráteres anatómicos y bioquímicos de funcionamiento, comunes. Todas las células están compuestas de los mismos tipos, notablemente escasos, de átomos y moléculas.Estructuralmente, sea cual sea el organismo al que pertenezcan, las células están constituídas, básicamente, por una membrana celular ( también llamada plasmática) que las separa de su ambiente externo, y material genético -la información hereditaria- que dirige las actividades de las células y le permite reproducirse[1].

Sin perjuicio de lo dicho, existen muchísimos tipos celulares. Los tejidoshumanos están construídos por al menos doscientos tipos diferentes de células somáticas (del cuerpo). Las plantas están compuestas de células que parecen muy diferentes a las de los animales superiores y los insectos pueden tener muchas células de tipos que no se encuentran ni en las plantas, ni en los vertebrados. Así, al hecho notable de la similitud de las células cabe agregarle el de sudiversidad.

Las células o protoplastos responden a uno de los dos tipos de la clasificación fundamental: procariotas y eucariotas. La célula procariote forma siempre un ser unicelular, mientras que la célula eucariote se da en seres uni- o pluricelulares. Las células eucariotes, cuando participan de un organismo más complejo, están diferenciadas y especializadas, son de forma y tamaño distinto segúnsu situación y su función, lo que determina también la configuración de su estructura interna. No obstante es posible hacer referencia a ciertas características compartidas, antes de hacer una presentación diferenciada.

La membrana o pared celular, histoquímicamente, está compuesta por dos capas proteínicas, entre las cuales se interpone una capa lipídica bimolecular[2]; a través de ella tienenlugar los intercambios osmóticos[3], así como los activos de la célula de acuerdo a las necesidades de la misma o de los tejidos de los que ella forma parte[4], merced a la presencia de enzimas especiales que facilitan la entrada de ciertas sustancias concretas.

► En las procariotas las paredes celulares contienen polisacáridos y polímeros complejos formados a partir de aminoácidos y azúcares.► En las células vegetales, en cambio, la pared celular, que se encuentra perforada por pequeños poros o plasmodesmos, está compuesta básicamente por celulosa, hemicelulosa, lignina y pectina, que son secreciones del propio citoplasma y que le permiten el crecimiento de la planta por alargamiento celular.

Encerrado por la membrana plásmica o, a veces, por un tabique, cada célula contiene uncitoplasma dentro del cual se diferencia el núcleo (eucariotas) o el núcleoide (procariotas).

En el citoplasma -que es una solución acuosa concentrada que contiene enzimas, muchas otras moléculas e iones- se encuentran numerosos orgánulos o partículas que cumplen funciones específicas. Uno de ellos -presente tanto en las procariotas (aunque en menor medida), como en las eucariotas- son losribosomas[5] sobre los cuales se ensamblan las proteínas.

No obstante las similitudes, las distinciones entre los dos tipos basales, esto es: las células procariotas y las eucariotas, merecen una presentación de sus características propias de manera diferenciada.

Procariotas.

Gráfico 1 Célula procariota




Las células procariotas, que conforman el reino Monera, han sido las únicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS