La Caída Del Muro De Berlín

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
La caída del muro de Berlín
Introducción: Con el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945, fue construido el muro de Berlín y fue la división física que existía entre el Este y el Oeste de Berlín desde 1961 hasta 1989. Tras la división de Alemania, Berlín también quedó dividida en cuatro sectores de ocupación: soviético, estadounidense, francés e inglés. Las malas relaciones entre loscomunistas y los aliados fueron creciendo hasta llegar al punto en que surgieron dos monedas, dos ideales políticos y, finalmente, dos Alemanias. En 1949, los tres sectores occidentales (estadounidense, francés y británico) pasaron a llamarse República Federal Alemana (RFA) y el sector oriental (soviético) se convirtió en la República Democrática Alemana (RDA).
Habiendo explicado ya un poco sobre lo quefue el muro de Berlín, Cómo se creo, Cómo quedo la ciudad dividida, podemos analizar los aspectos q este llevo a cabo; primero que nada el muro fue creado ya que el gobierno de la república democrática alemana se da cuenta que muchos de sus ciudadanos abandonaban ese país para ir a vivir a la república federal alemana los hicieron quedarse a la fuerza construyendo el llamado muro de Berlín y asíal pasar el tiempo implementando mediadas de seguridad para que no se pudieran escapar o cruzar el muro, después de un tiempo estas medidas se convirtieron en casi imposible de pasar llevando a la muerte a un promedio entre 100 y 270 personas, aun así muchas personas consiguieron pasar con métodos un poco rebuscados como lo fueron cavando túneles, globos, escalerillas plegables. Se dice que unas5.000 personas lo lograron. Pasando a otro aspecto, el familiar, que muchas familias se vieron afectadas por la creación de este muro ya que no se vieron por casi 28 años, se podía quedar un individuo a un lado de la ciudad de Berlín y el resto de familia al otro lado, también muchos perdieron sus trabajos mas allá de esto fueron implementados sistemas sociales que los separaron en creencias,afectos y forma de vidas. Tenían distintas monedas y aunque a ambos lados del muro eras alemán también los pasaportes eran diferentes, entre otros aspectos.
Después de 28 años siendo dos países, en la década de los 80 la Unión Soviética declaró que iban a implementar reformas para ser socialistas, eso desencadenó una ola de protestas y movimientos sociales que llevaron a transformar el bloquesocialista. En 1989 tras la presión del mundo el gobierno aceptó el derrumbamiento del muro de Berlín. Ese mismo día 9 de noviembre de 1989, los ciudadanos salieron a los dos lados del muro para tumbarlo con martillos, agolpes y estrellando carros contra el muro; para encontrarse otra vez con un solo país. La euforia en los días siguientes era grande y la felicidad de la gente se podía ver alencontrarse con que el muro se iba y se podían encontrar con sus hermanos. Pero poco duró esa emoción al darse cuenta de que sus tan llamados “hermanos” eran alguien que no conocían que eran diferentes a ellos en cultura y creencias y demás aspectos. Por otra parte los que vivían en la República Democrática Alemana se dieron cuenta de que el Estado ya no era el único que impulsaba el avance y la economíadel país, sino que eso también dependía de ellos y aunque la mayoría no quería dictaduras tenían cierta nostalgia por esa parte. Después de la caída del muro de Berlín el Estado sabía que venia la parte más dura de todas aun después de terminada la guerra que era la consolidación total de esos países en los aspectos culturales, religiosos, políticos, económicos y sociales. El gobierno afirmabaque era el momento perfecto ya que tenían una buena economía para salir adelante y todos los planes políticos para dar avance al país pero a pesar de eso sabían que más allá de ellos el pueblo tenía que trabajar juntos y poner de su parte para logarlo. En un acto público celebrado con ocasión de la Unidad Alemana, el presidente Richard Von Weizsäcker dijo: "Unirse significa aprender a compartir....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La caida del muro de berlín
  • La Caída Del Muro De Berlín
  • Consecuencias De La Caída Del Muro De Berlin
  • La caída del Muro de Berlín
  • La caida del muro de Berlin
  • Caida Del Muro De Berlin
  • caida del muro de berlin
  • la caida del muro de berlin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS