La caída de la dictadura de Primo de RIvera

Páginas: 35 (8649 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014


Ricardo Boo Fernández




Desmantelamiento de la Restauración y Dictadura de Primo de Rivera












DESMANTELAMIENTO DE LA RESTAURACIÓN Y DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA

- Introducción: la crisis del 98

- La primera guerra mundial

- La crisis de 1917

- Trienio bolchevique (1918-1920)

- El desastre de Annual 1921

- Dictadura de Primo de Rivera:- Presentación

- Conspiración

- Consolidación del poder

- Movimientos obreros y estudiantiles durante la dictadura:
- Los grupos de presión

- Partidos y organizaciones políticas

- Movimiento estudiantil

- - El derrumbamiento

-Bibliografía




- Introducción: La crisis del 98

En 1898, cuando el Tratado de París puso fin al estado de guerra entre Estados Unidos y España, ésta había perdido los últimos florones de su vasto imperio colonial. De repente un régimen anclado en pasado, un sistema que subsistía anclado en nostalgias tuvo que hacer frente a un implacable presente. Fue un rudo despertar, que puso aprueba los resortes vitales del país. Así que a principios del siglo XX, España sufrió la brusca pérdida de sus bases coloniales. Esto acrecentó la crisis en la que se encontraba el país ya que los hechos exigían una revisión institucional y estructural que no se había llevado a cabo, porque al penetrar en el nuevo siglo con un fuerte lastre de arcaísmo se ponía en grave riesgo la existencia misma deEspaña.

Esta crisis era múltiple o polifacética ya que por un lado era una crisis del sistema al dejar de ser un Imperio; crisis económica al perder las fuentes de ingresos coloniales y sus mercados, se produce la inflación y la quiebra del Tesoro así como los gastos producidos por la guerra colonial; crisis política, porque los partidos que se turnaban en el ejercicio del poder, elconservador y el liberal, asentados en el aparato caciquil salían maltrechos y desprestigiados de la derrota; crisis social, porque el desarrollo de la industria en algunas zonas acrecentaba el enfrentamiento obrero con unos patronos intransigentes y porque el particular desarrollo y los problemas de la industria de bienes de consumo de Cataluña que se enfrentaban con los grandes propietarios agrarios deAndalucía y Castilla cuya hegemonía en el poder político era evidente.


También coincidiendo con el despunte del nuevo siglo entran en escena un grupo de jóvenes escritores, cuyo tema común es el replanteamiento del concepto de España, un amplio espíritu crítico y la ruptura de todo conformismo. Es el grupo conocido como la generación de 1898 entre los que destacan Pío Baroja, José Martínez Ruiz(Azorín), Ramón del Valle Inclán, Antonio Machado y Ramiro de Maeztu al que más adelante se unirá Miguel de Unamuno. Sus planteamientos insisten en la urgencia de modernizar el país y están fundamentados en la circunstancia social en que las fuerzas de renovación empujan desde los cimientos de la sociedad.

Como España no había conocido un verdadero desarrollo industrial en el siglo XIX, alllegar las transformaciones tecnológicas del XX la industria quedó en las pocas manos de minorías todopoderosas que se aliaron con los que habían regentado sistemas más arcaicos y ahora necesitan esa vinculación para sobrevivir operando como un factor recordatorio en oposición a las fuerzas nuevas en una España atrasada con una fuerte dosis de capital usurario. El Estado permanecía invariable; lospartidos turnantes, pese al cambio en las formas que podía representar un Maura (mirado con recelo en Palacio y por otros conservadores) o un Canalejas cuyo asesinato en 1912 frustró un ensayo de monarquía burguesa. La institución militar pesaba fuertemente sobre la vida pública. Tras la derrota colonial, los militares buscarán una compensación en la aventura africana. Su principal apoyo es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Dictadura De Primo De Rivera
  • La Dictadura De Primo De Rivera
  • La dictadura de primo de rivera
  • Dictadura de primo de rivera
  • La Dictadura De Primo De Rivera (Resumen)
  • La Dictadura De Primo De Rivera
  • Dictadura De Primo De Rivera
  • Dictadura Primo de Rivera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS