La Caída De Los Dioses

Páginas: 9 (2202 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
La caída de los dioses.
La interacción entre economía y sociedad, manifestada entre el intercambio de recursos y necesidades, no es suficiente, y es necesario la relación sociedad-política para crear una armonía entre las relaciones particulares y generales.
En los principios y esquemas organizados, se centra la interacción entre sociedad y política, los cargos y la posibilidad de ascensos enla escala de rangos.

En todos los territorios indios existe una regulación política en el sentido de que los cargos políticos no son iguales en todos los pueblos contemplados en el territorio. La primera mitad del siglo XVIII nos indica dos situaciones: una para el Valle y otra para la Mixteca.

Otro enfoque para observar la evolución de sistemas de cargos es por ejemplo, Etla, que en 1639y 1737 el numero de alcaldes pasa de ser uno a dos, y se crean nuevos cargos.

La expansión cuantitativa de cargos es la consecuencia de una mejor gestión de los recursos territoriales . La diversificación social y la interacción mas adecuada entre recursos y necesidades son captadas por la forma política , aumentado, mediante la expansión y creación de nuevos cargos, su poder regulado eimpidiendo así las nuevas instancias se conviertan en elementos desestructurantes de la territorialidad. Esta interacción entre norma jurídica y potencialidad se tradujo en forma política efectiva capaz de respetar las condiciones especificas de los territorios indios y de establecer un profundo nexo entre sociedad y política.

Se puede observar, mediante los datos, que los pueblos monoétnicos sonregidos por un solo alcalde, mientras que los pueblos biétnicos son regidos por dos, y para reforzar su papel los pueblos biétnicos minoritarios elegían también un gobernador. Esta cooperación se expresa en una autonomía bastante fuerte para los pueblos minoritarios y un esquema organizativo de tipo dual para los pueblos biétnicos.

La cooperación entre las etnias de un mismo territorio indio puedeadoptar otras formas. El esquema organizativo está fundado en la alternancia. En ambos Territorios el respeto por la especificidad de los pueblos monoétnicos minoritarios y la existencia de dos esquemas organizativos diferentes, son los que explican por que la cabecera no logra desarrollar un papel hegemónico y debe conformarse con desarrollar un rol regulador, de coordinación. Esta coexistenciade varios esquemas organizativos de un territorio indio nos parece que esta en relación con la especificidad étnica y social de que cada asentamiento sin que esta diversidad produzca. Sin embargo, una desarticulación territorial sino mas bien una articulación plural.

El desarrollo de la organización basada en el principio jerárquico es visible además en la creación de cargos de gobernadores,especialmente en los pueblos mixtecos del territorio de Cuialpa. La diferenciación social que acontece a lo largo del siglo XVIII empujo a los territorios indios hacia una mayor regulación de los plurales instancias étnicas y sociales, con el resultado de que la dimensión territorial tiende cada vez mas hacia la organización de tipo jerárquico. Esta organización territorial favorecerá a lasuperación de las tensiones dentro de los pueblos y entre los pueblos y maximizara, por lo tanto, la colaboración territorial. También en el nivel local la jerarquización constituye el principio organizativo básico.

La jerarquización es el principio básico de la organización política y social de los territorios indios. Se nos presenta, por una parte, como el elemento capaz de regular las instanciasterritoriales, y por la otra, como el elemento capaz de integrar la pluralidad social existente en un territorio. Su fuerza integradora, se expresa, gracias al reconocimiento formal de la autoridad colonial en la posibilidad de expresarse en el nivel jurídico con normas consetudinarias que salvaguardan y defienden y articulan las especificidades presentes en el territorio indio de la y que son,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caida De Los Dioses Y La Vida De Los Otros
  • La Caida De Los Dioses
  • La Caida
  • la caida de
  • caida
  • caida
  • La caida
  • caida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS