La Caída Del Comunismo

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
La Caída Del Comunismo
Integrantes:

El detonante fue la perestroika. De haberse opuesto militarmente Moscú, el proceso hubiera sido frenado en sus primeras fases. Pero el gobierno soviético dejó que se manifestaran libremente las fuerzas sociales en vez de movilizar las unidades militares de ocupación, rompiendo así Gorbachov claramente con la doctrina anteriormente enarbolada por Breznevde la soberanía limitada.
En conjunto creemos que en estas revoluciones populares se pueden distinguir tres modelos:
a) Ruptura interior, con disolución del partido comunista. Los ejemplos son Hungría y Polonia.
b) Movilización popular. Casos de la República Democrática Alemana y Checoslovaquia. Menos claro, más bien parece un modelo mixto de ruptura interior y presión en la calle, es elcaso de Bulgaria.
c) Insurrección. En Rumanía el estallido popular adopta la forma insurreccional con apoyo del ejército y de sectores del régimen.
LAS REVOLUCIONES PAÍS POR PAÍS
*Hungría partió de una situación de relaciones comerciales con Occidente más fluidas, particularmente con Austria, que suponían un intento de recuperar su espacio centroeuropeo.
El P.C., dirigido por Kadar, habíaasumido una estrategia reformista para superar los inconvenientes de la planificación centralizada y los efectos de una crisis económica que se materializaban en una elevada deuda externa, pero en 1988 el modelo parecía agotado.
Apenas se reunía el Parlamento y la parálisis política acompañaba a la crisis económica.
*Polonia. El caso polaco se singulariza porque la revolución siguió el impulsoadquirido tras la convocatoria de elecciones libres. En realidad era el único país del Este donde existía un movimiento social organizado capaz de ganar unas elecciones al comunismo en el poder. De la oleada huelguística de agosto de 1980 había nacido el sindicato Solidaridad, con su carismático líder Walesa al frente.
*República Democrática Alemana El país se encontraba amenazado por la deserción desu población, en la tesitura de encontrarse sin médicos, conductores de autobús, maestros. Tras la falsificación de las elecciones municipales de mayo de 1989, miles de fugitivos, desde Hungría, Praga y Varsovia, con encierros en embajadas, pasaban a diario a Occidente en trenes abarrotados.
Insurrección popular en Rumanía.
El proceso rumano responde al modelo clásico de revolución violenta.El conducátor rumano, Ceaucescu, disfrutaba de cierta popularidad en Occidente por su política exterior independiente de Moscú, marcada ya en 1968 por su oposición, dentro del Pacto de Varsovia, a la invasión de Checoslovaquia; pero en realidad se trataba de una dictadura vergonzosa, cuyos rasgos más crueles se marcaron a partir de 1973 por influencia de su segunda esposa, Elena Petrescu.

Lafragmentación de Yugoslavia.
Un verdadero mosaico de pueblos que se englobaron bajo el Estado federal de Tito. Con el desmoronamiento del comunismo el territorio de este Estado se convertiría en un infierno. En esquema los datos del problema, cuya comprensión exige un examen histórico, podrían ordenarse así:
a) Mosaico cultural. Territorio que perteneció a dos imperios diferentes, elaustrohúngaro y el turco, lo que generó dos culturas distintas.
b) Complejidad étnica. Cuatro grupos étnicos principales: eslovenos, croatas, serbios y búlgaros, cada uno con sus peculiaridades lingüísticas.
c) Diferencias religiosas. Existencia de tres religiones: ortodoxa, católica, musulmana.
d) Historia conflictiva. Un pasado de odios y violencias. Durante la segunda guerra mundial un régimenfilonazi en Croacia asesinó a más de 300.000 serbios; los partisanos de Tito, en los últimos meses de la contienda, masacraron 200.000 croatas. Ningún grupo fue inocente en esta etapa de guerra.
Al difundirse los vientos del cambio que Gorbachov impulsaba en la URSS, los dirigentes comunistas serbios, aferrados al poder, Comprendieron que podrían enarbolar en vez de la desacreditada bandera del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caida del comunismo
  • Urss.La Caida Del Partido Comunista
  • Caida del comunismo: del estanlinismo a la reforma de gorbachov
  • Derecho comparado después de la caída del Comunismo.
  • Caida del comunismo
  • Caida Comunismo
  • La Caida Del Comunismo
  • Caida del Comunismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS