La Caída (Del Otro) En La Cárcel.

Páginas: 11 (2542 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
La caída (del Otro) en la cárcel.

A partir del seminario cursado, abordando la violencia desde diferentes aristas, decido recortar una temática, motivada por cuestionamientos y problemáticas que me convocan desde el quehacer cotidiano en mi práctica profesional.
Mi propuesta consiste en pensar las violencia/s en el ámbito de una de las instituciones totales por excelencia, como loes la cárcel.
Como bien lo señala Silvia Ons en su libro “Violencia/s”, ésta se ha convertido en uno de los síntomas característicos de la época en que vivimos, aparece en todos los ámbitos, aparentemente sin motivos, sin sentido y fuera de códigos.
Veremos como estas cuestiones se dan al interior de una unidad penitenciaria en particular. El penal en el que me desempeño, secaracteriza por ser una cárcel correspondiente al Servicio Penitenciario Bonaerense, que aloja a mujeres y a madres con sus niños, que pueden permanecer allí hasta la edad de 4 años.
En esta institución me desempeño como Lic. en Psicología dentro del Equipo de Abordaje Psicosocial (EAPs), en el marco del Programa Provincial de Prevención de la Violencia en Cárceles, caracterizado por el trabajo engrupo y la propuesta de construir un espacio de escucha, donde la palabra circule libremente, se generen lazos entre las detenidas y se les permitan posicionarse como sujetos.
Debido a la inserción de la oficina del EAPs dentro del penal, se corren algunos de los velos sobre lo que se dice que sucede allí dentro, dando lugar así a una mirada diferente. La posibilidad de que las mujerestengan libre acceso a este espacio, ha tenido sus efectos y teniendo en cuenta la escucha de los relatos, he decidido intentar formalizar algunas de las cuestiones que se ponen en juego habitualmente en esta institución relativas a la violencia, a los lazos que se generan allí, con sus consecuentes posicionamientos y a como se puede pensar en este ámbito lo relativo a la caída del Otro y de losideales.
Volveré sobre este punto luego, ya que considero necesario, antes retomar algunas ideas relativas a las masas expuestas por Sigmund Freud.
Cuando éste autor, nos dice en “Psicología de las masas y análisis del yo”, que la esencia de las masas consiste en las ligazones libidinosas que existen en ella, sean estas hacia el conductor y entre los individuos que la componen, losostiene, entre otras cosas a partir de la idea de que cuando una masa se descompone o dispersa, aparece el pánico, debido a que los lazos recíprocos se rompen, cada uno cuida de sí mismo, y ya no existe la figura de un líder que comande las acciones.
¿Por qué los llevo hasta aquí? Porque estas ideas sobre la conformación de una masa y los lazos que allí se generan son las que están a la base delas reflexiones que intento hacer sobre la población que vive en una cárcel. Quiero decir que, dentro de la Unidad citada, no se dan los lazos que conformarían una masa, como primer cuestión a tener en cuenta.
Según relatos de las mujeres privadas de su libertad, antes las cosas se manejaban de otro modo en una cárcel, existían líderes de módulos y de pabellones que eran quienes manejaban lavida cotidiana e indicaban lo que se podía y lo que no se podía hacer. Representando así, la autoridad legitimada por los detenidos, diferente del lugar de la autoridad legal ocupada por los agentes penitenciarios.
Este rol, se ganaba mediante el apoyo de la población, y/o por peleas que lo legitimaban. En estas cuestiones el personal del Servicio Penitenciario no tenía ningunaincumbencia, se manejaban al interior del pabellón.
Podríamos decir que, el liderazgo se conquistaba por ocupar el lugar del “temido padre primordial” como dice Freud en el caso de las peleas que lo acreditaban, a la vez que funcionaba como el Ideal de la masa que gobierna al yo en reemplazo del Ideal del yo.
Actualmente esta función está desdibujada, sólo se encuentran en algunos pabellones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las carceles
  • carcel
  • Carceles
  • Carceles
  • carcel
  • Carcel
  • Carcel
  • las carceles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS