La cabaña del tío Tom

Páginas: 9 (2077 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
La cabaña del Tío Tom
de Harriet Beecher Stowe


1. Introducción

Esta obra representa una denuncia contra la esclavitud, la injusticia y la desigualdad entre los hombres, postura ideológica que más tarde dio origen a la famosa guerra de secesión o guerra civil entre el Norte (antiesclavista) y el Sur (esclavista), en Estados Unidos (1861-1865).

Originalmente, empezó a aparecer porcapítulos en el periódico abolicionista “The National Era”, el editor de este periódico ofreció, a Harriet Beecher Stowe (su autora), 300 dólares por 40 entregas desde 1850 hasta 1851. Cuando concluyó la publicación de la novela, un editor de Boston llamado J. P. Jewett, ofreció editarla en forma de libro.
La fama y el impacto que había provocado este libro en la sociedad norteamericana no tienenexageración alguna. El éxito fue innegable, pues la aceptación por el público fue masiva, consiguiendo ser uno de los libros mas vendidos en el siglo XIX. El éxito resultó entonces verdaderamente sensacional. No sólo en EEUU. La obra saltó a Europa y Asia, convirtiéndose en un extraordinario best-seller en más de 60 idiomas. En solo 5 años se vendieron 500,000 Ejemplares considerando sólo los vendidoslegalmente. La cifra de copias pirata resulta incalculable incluso hoy en día.

Después de su muerte, en 1896, comenzaron las críticas a La cabaña del tío Tom, en ocasiones muy duras. En primer lugar se censuró su carácter acentuadamente cristiano que llegaba al punto de convertir al tío Tom en mártir que perdona a su asesino. Si tal énfasis había obtenido gran apoyo en 1852, a finales delsiglo XIX los personajes y el tono de la novela eran tachados de insoportablemente santurrones.
Curiosamente, fueron los activistas negros de los años 60 del siglo XX los que se volvieron con más aspereza contra el clásico que tanto había hecho por extender la causa de la emancipación. Lo políticamente correcto oscurecía así el análisis histórico de una obra que, en su tiempo, había resultadodecisiva en la ayuda a la liberación de los esclavos.


2 .Ficha técnica de la obra
La cabaña del Tío Tom o La vida de los humildes

Autor/a
Harriet Beecher Stowe

Fecha de publicación
Marzo de 1852

Titulo original
Uncle Tom's Cabin or Life Among the Lowly

Nacionalidad
Estadounidense

Idioma
Ingles

Materia
Narrativa

Genero
Novela

Editorial
Oxford University PressIlustrador
Hammat Billings (solo la 1era edición)

Publicador
''The National Era'', como serie escrita.
John P. Jewett and Company, en dos volumenes.

ISBN
978-0-19-282787-6


3. Datos biográficos del autor
Harriet Beecher Stowe

Harriet Beecher Stowe (14 de junio de 1811 –1 de julio de 1896). Nació el 14 de junio de 1811 en Lichtchfield, Connecticut. Fue una escritora y abolicionistaestadounidense, su característica más exitosa como narradora, ha sido presentar escenas de la vida cotidiana que evocan un hondo contenido emocional. A pesar su formación puritana, la fe protestante jugó un papel importantísimo en su vida.

Era la séptima hija de Lyman Beecher, un ministro religioso congregacional abolicionista de Boston, y Roxana Foote Beecher, y hermana del afamado pastor, HenryWard Beecher. En 1832 , su familia se mudó a Cincinnati, otra ferviente ciudad de la causa abolicionista, donde su padre se convirtió en el primer presidente del Seminario Teológico de Lane. En ese lugar, obtuvo conocimiento propio de la esclavitud y del tren subterráneo, y fue motivada a escribir Uncle Tom's Cabin (La cabaña del Tío Tom), la primera gran novela estadounidense con un héroeafroamericano.

Después de una sólida base intelectual entamada por sus estudios, en 1836 contrae matrimonio con Calvin Stowe, un ministro religioso y profesor de literatura bíblica. Harriet y Calvin tuvieron siete hijos, pero algunos de ellos murieron a temprana edad, Elisa Taylor, Hattie, Henry Ellis, Frederick William, Georgiana May, Samuel Charles y Charles Edward. Sus primogénitas, las gemelas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña la cabaña del tio tom
  • Ensayo La Cabaña Del Tío Tom
  • La Cabaña Del Tio Tom
  • Cabaña del tio tom
  • la cabaña del tio tom
  • la cabaña del tio tom
  • La Cabaña Del Tio Tom
  • Prueba la cabaña del tío tom

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS