La cabaña del tio Tom (reseña)

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014

Stove Beecher, H. Elizabeth, La Cabaña del Tio Tom: Ediciones Paulinas (Caslada –
Madrid 1974) 325.



El libro La Cabaña del Tío Tom tiene un trasfondo histórico. La autora a través de esta novela quiere transportar al lector a la crueldad de la esclavitud en el pueblo americano con una mirada al mundo en general. El libro publicado para el 1851 es considerado uno de los máscelebres leídos en el mundo. Consta con 44 capítulos organizados en unas 325 páginas. Usa un vocabulario aunque sencillo muy culto.
Entrando en el análisis de la obra literaria la escritora nos traslada a las tierras de Ohio, Kentucky, Tennessee, Luisiana y a las riberas del Mississipi a mediados del siglo XIX. Dando una visión a lo que fue la cruda historia de la familia negra en América.Los primeros capítulos nos hablan de Josoah Hanson el “Tío Tom”, el personaje principal de nuestro relato, quien no fue un personaje de fábula porque vivió realmente en aquellos tiempos de esclavitud. La cabaña del Tío Tom, localizada en un pequeño pueblo de Kentucky, llamado Northstand, está ubicada antes de la abolición de la esclavitud negra. Donde un rico y humano propietario quien pordificultades económicas se ve obligado a vender al mejor y más fiel de sus esclavos; el pobre Tío Tom. El Tío Tom fue vendido a uno de los más crueles traficantes de esclavos de aquella época. Consiente de lo que le espera, el Tío Tom, sigue al traficante con una serenidad espiritual que solo podía tener un verdadero cristiano. No la misma serenidad tenía Elisa, una esclava que aunque tenía eltemor de Dios y profesaba ser cristiana, decide huir con su pequeño hijo Enrique quien también había sido vendido. Queriendo evitar que su hijo tenga la misma suerte que su amigo el Tío Tom.
Los siguientes capítulos presentan la lucha de los esclavos por buscar su libertad. Esto lo vemos reflejado en la suerte que corrieron Elisa, Enrique su hijo y Jorge su esposo que buscando su liberaciónhuyen a Canadá arriesgando sus vidas siendo llevados a juicios y ser ejecutados por escapar de la casa de sus amos. También se puede ver gente de corazones humanos y un servicio cristiano luchando porque estos menos afortunados puedan recibir su libertad. Dándole así un lugar en sus tierras donde pudieran tener un paréntesis de serenidad espiritual y apoyándoles en la búsqueda de su libertad.Esto sucedió con el Tío Tom al ser comprado por petición de una pequeña niña llamada Evangelina, quien consideraba al Tío Tom como su mejor amigo, pues fue rescatada por este cuando cayo al río de la embarcación donde viajaba con su padre. Fueron momentos de sosiego, aquellos, que vivió el tío en casa de los padres de la pequeña Eva. Lo mismo sucedió con Elisa, su esposo e hijo quienes con la ayudade gente buena que creían que todo ser humano tiene los mismo derechos de ser libres sin importar su raza, ellos pudieron llegar a Canadá. Allí se establecieron como una familia libre. Pero la tranquilidad del tío Tom no fue para siempre. La muerte de la niña Eva y la sorpresiva muerte de su papá, el Sr. St Clare, quien le había prometido al pobre esclavo su libertad fue para él una tristezagrande pues su esperanza de ser libre y volver a su cabaña de Kentucky junto a su amada familia se desvaneció. La situación económica de su ama la Sra. María St Clare no era muy buena y finalmente el Tío Tom fue vendido a uno de los más crueles esclavistas, Simón Legree quien un día le hace morir a latigazo por negarse a maltratar a sus compañeras negras en desgracia.
Podemos ver a través de lalectura la lucha de la raza de color por recibir los mismo derechos que aquellos de raza blanca. La autora nos quiere transmitir el sufrimiento de estas esclavos. Como fueron llevados a la humillación, falta de derechos, separación de familias sin ninguna consideración. Siendo azotados y ocasionándoles la muerte simplemente porque su color de piel es negra. La conducta integra de nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña "la cabaña del tio tom"
  • Reseña a cabaña del tio tom
  • La cabaña del Tío Tom
  • Ensayo La Cabaña Del Tío Tom
  • La Cabaña Del Tio Tom
  • Cabaña del tio tom
  • la cabaña del tio tom
  • la cabaña del tio tom

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS