La Cabaña En El Árbol

Páginas: 9 (2031 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
alejayen
LA CABAÑA EN EL ÁRBOL

Autora: Gillian Cross
Editorial: Alfaguara Infantil

El Castaño
El libro comienza contando la vida de Juan (8 años) y de Santi (4 años), que viven en una casa nueva, recién construida. Y al fondo de su jardín hay un árbol que tiene 100 años. Están impresionados con e inmediatamente al verlo, a Juan se le ocurre que hagan una cabaña en él. Su padre, encambio, hace recuerdos, emocionado: Dice que se trata de un Castaño y rememora que junto a su padre que asaban castañas.

A Juan no le interesaban las castañas, le interesaba la cabaña. Empezaron a hacer planes y a dibujarla. El papá dijo que la construiría en el verano. Y los cuatro, cuando podían, sacaban los planos y pensaban cómo la pintarían y qué cosas le pondrían.

Los niños estabanimpacientes y alegaban porque no la hacían de inmediato. Los papás, en cambio, les decían que era necesario planificar para que todo resultara bien. Juan protestaba, Santi, no.

Un día a mediados de julio (verano en el hemisferio norte) mientras Juan estaba en el colegio, el papá llegó temprano a la casa y se puso a construir. Cuando lo vio Juan, le pidió subir, pero el papá le dijo: “¡Si algún niñosube por esa escalera, Me lo comeré con zapatos!” Pero luego el Ogro Feroz asomó su cabeza y los llamó. Los niños subieron y lo encontraron maravilloso.

Al poco rato el papá recibió un llamado telefónico y le dijo a la mamá que había conseguido el contrato en América. Le dijo que se iba “pasado mañana” y que estaría fuera 6 meses.

A Juan le dio ira y dijo que su papá había prometido terminarla cabaña. La mamá le dijo que ella terminaría de hacerlo, y además le explicaron que dejaría el cajón instalado en la noche, y así ya tendrían una cabaña. Las ventanas y las puertas las instalarían cuando el regresara. Mientras –dijo el papá- iría enviando otras cosas para la cabaña.

Santi le preguntó a su papá si estaría de vuelta a tiempo para asar las castañas.

El primer paquete

Juanpodía subir sin problemas, pero Santi no lo lograba, aunque fuera lo que más quería en el mundo. La mamá decía que era peligroso que subiera por la escalera metálica, así es que él se quedaba al pie del árbol, mientras Juan le gritaba desde lo alto.

Entonces, después de tres semanas, un sábado en la mañana a las 11 en punto, llegó el primer paquete. Juan despedazaba el papel, mientras Santidesarmaba cuidadosamente. Al fin sacaron un revoltijo de piezas de madera y cuerdas. Era una escalera. Los niños estaban felices y le pidieron a la mamá que la pusiera de inmediato, pero ella dijo que lo haría después de recoger grosellas.

Juan se enfureció y al fin decidieron ayudarle a la mamá. Mientras Juan había sacado sólo 10, Santi llenó cuatro veces su plato.

Cuando la mamá decidióponer la escalera, Juan le pidió que la pusiera desde más arriba para poder construir un castillo en vez de una cabaña, y poner una atalaya sobre el toldo. La mamá dudó por Santi, pero Santo, con esfuerzo, logró probar que podía. Y así lo hicieron. Esa misma noche Juan le escribió al papá contándole lo de la atalaya, Santi le puso tres cansados besos: XXX. Luego se quedó dormido y soñó congrosellas y castillos.

El enemigo ataca

Santi empezó a ir al colegio en septiembre, con su profesora, la señora Ramírez, quien les leyó el cuento de un pájaro de oro. Santi le mandó el dibujo a su papá.
El papá contestó y les dijo que estaba contento de que les hubiera gustado la escalera; que había colgado el dibujo de Santi en su pieza, y que el Castaño era un lugar perfecto para mirar a lospájaros. Les mandaba otro paquete: con unos prismáticos. Santi se los colgó al cuello y hablando como caballero subió al castaño. Juan se quedó abajo mientras le preguntaba lo que veía. Primero vio las flores del jardín y luego a su mamá recogiendo papas en la huerta. Juan creyó que vería serpientes en vez de flores, y a un extraterrestre al lado de su mamá, en vez de una calabaza. Juan trataba de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la cabaña en el arbol
  • La Cabaña En El Arbol
  • La cabaña en el arbol
  • La cabaña en el arbol
  • LA cabaña en el arbol
  • la cabaña en el arbol
  • La cabaña en el árbol
  • la cabaña en el arbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS