La cabeza de la hidra

Páginas: 4 (912 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
LA IMPORTANCIA DE LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ DE 1812

A raíz de esta primera constitución, se da la base de los derechos humanos, aparece el concepto de ciudadanía, base y fundamento de lalegitimidad y representación política, que sirve como fundamento a los movimientos de emancipación

a raíz de esta primera constitución, se da la base de los derechos humanos, aparece el concepto deciudadanía, base y fundamento de la legitimidad y representación política, que sirve como fundamento a los movimientos de emancipación, que desembocaron en la independencias y la redacción de las constitucionesliberales en los nuevos países.

En Cádiz, en los extremos meridionales de la península Ibérica, fue creada y aceptada la constitución liberal de 1812, con la participación de diputados peruanos,uno de ellos Vicente Morales Duares, quien llegó a desempeñarse como presidente de las cortes constituyentes.
La constitución de Cádiz fue jurada el Lima, por el virrey don Fernando de Abascal, quienlo mandó a cumplir y hacer cumplir. Acatando su precepto, fue clausurado el tribunal de la santa inquisición, fue establecida la libertad de prensa, abolición de la mita, repartos y tributos y laigualdad de política entre criollos y mestizos.
Su importancia es que a raíz de esta primera constitución, se da la base de los derechos humanos, aparece el concepto de ciudadanía, base y fundamento dela legitimidad y representación política, que sirve como fundamento a los movimientos de emancipación, que desembocaron en la independencia y la redacción de las constituciones liberales en los nuevospaíses.
Pero toda esta obra quedo truncada, por el decreto del 4 de mayo de 1814, donde el rey Fernando VII declara “nulos y de ningún valor y efecto” la constitución y los demás decretos de dichascortes.

LA IMPORTANCIA DE LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ DE 1812
La importancia de la Constitución de 1812 se basa principalmente en que sirvió de fundamento a los movimientos de emancipación que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cabeza de la hidra
  • La cabeza de la hidra por carlos fuentes
  • Libro cabeza de la hidra
  • carlos fuentes la cabeza de hidra
  • Cabeza de hidra
  • La cabeza de la hidra
  • Carlos Fuentes La cabeza de la hidra
  • Hidro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS