La cabina de pintura

Páginas: 16 (3822 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2010
Cabinas de pintura: las "pinacotecas" del taller
No son ni el Prado, ni el Louvre. No ponen la firma en su obra, pero de las cabinas de pintura de los talleres españoles salen auténticos 'cuadros' con cuatro ruedas. De ahí que las condiciones, las características, las calidades, las prestaciones de una cabina de pintura sean uno de los aspectos vitales a la hora de realizar un acabado perfectoen el vehículo, y dejar al cliente con una sonrisa de oreja a oreja que, en definitiva, es de lo que se trata. Por eso, y metafóricamente hablando, se puede afirmar que las cabinas de pintura de los talleres son auténticas 'pinacotecas', término que la Real Academia Española de la Lengua define en su diccionario como "galería o museo de pinturas"... de vehículos. ¿O alguien puede dudar de que enuna cabina entra un 'lienzo en blanco' y salen obras de arte?
No es un cuento. En las cabinas de pintura de los talleres españoles entran al año miles de vehículos 'en blanco' o pidiendo un nuevo maquillaje a gritos, y salen, y nunca mejor dicho, como un pincel. Por ello, dentro del sector de los talleres de automoción, las cabinas desempeñan un papel fundamental.
Y los talleres de carrocería sonconsciente de ello, porque, según el elenco de fabricantes y distribuidores de cabinas de pintura consultados por AUTOPROFESIONAL, alrededor del 90 por ciento de los talleres de carrocería españoles "poseen cabinas y, si no la tienen, están en proceso de instalación.
Es decir, son conscientes de que sin cabinas de pintura 'pintarán' poco en un mercado donde la competencia está al día.
Mercadosin fronteras
A la hora de apuntar una cifra del volumen de cabinas que se mueven en nuestro país, no se puede hacer alegremente, porque hay que diferenciar entre la producción que va dirigida al mercado interior y la destinada a la exportación. Porque las empresas españolas del sector de cabinas de pintura se han ganado a pulso su prestigio allende los Pirineos y fabrican y montan cabinas desdeEEUU, hasta Rusia, pasando por Argentina, Egipto, Japón... No obstante, la cifra ronda los dos mil millones de pesetas.
Donde tampoco hay una opinión más o menos común es a la hora de precisar el número de cabinas de pintura que se fabrican al año en España. Mientras unos consideran que rondará las 300-400 cabinas de pintura anuales, otros casi duplican dicha cifra y la sitúan alrededor de las750 unidades fabricadas y montadas.
Pero estas discrepancias no se quedan ahí, porque ni los expertos del tema se ponen de acuerdo a la hora de pronosticar el futuro. También en este apartado los hay más optimistas y afirman que "la tendencia del mercado de cabinas de pinturas es de crecimiento". Otros manifiestan que "en la actualidad, no se está notando la recesión económica de un mododrástico, sino que ha conseguido mantenerse en unos niveles aceptables. Se prevé que con la llegada del Euro, y el consiguiente escepticismo que se va a generar, se produzca un cierto estancamiento a nivel de la economía en general, y también afectará al sector".
Características y elementos básicos
Los vehículos entran 'desnudos' en las cabinas de pintura, bien en el proceso de fabricación, bien en elde reparación de la carrocería, y deben salir de punta en blanco. Es por ello que una buena cabina de pintura para vehículos de turismo, comerciales o industriales deba reunir una serie de requisitos básicos, a saber:
1. Desde el punto de vista constructivo, tiene gran importancia el espacio y el diseño, tanto del foso como la salida de gases al exterior, de forma que se asegure la ausencia deturbulencias y de sobrepresiones. La construcción de la cabina debe ser modular, pero sólida.
2. A la hora de fabricar la cabina de pintura es fundamental el empleo de buenos aislantes térmicos y acústicos, tanto en los paneles que conforman el perímetro del recinto de pintura, como en los paneles que conforman el grupo impulsor. Además, la cabina debe tener un acabado que garantice inalteradas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cabina de pintura
  • Cabinas De Pintura
  • CABINAS DE PINTURA
  • RESUMEN DEL PROYECTO DE UNA CABINA DE PINTURA PARA AUTOS
  • Pliego de cabinas de Pinturas
  • Diseño y contrucción cabina de pintura
  • Exposicion trabajadores de pintura en cabinas
  • Ventilacion Cabina De Pintura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS