La CaCa

Páginas: 11 (2658 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014
Mesopotamia argentina
Para otros usos de este término, véase Mesopotamia.


Ubicación de laMesopotamia argentina
La Mesopotamia (del griego meso: medio y potamos: río) es una región geográfica de la República Argentina que abarca las provincias deMisiones, Corrientes y Entre Ríos. Fue definida como unidad geográfica por Martin de Moussy en 1860 en su obra Description géographique etstatistique de la Confédération Argentine, pero durante el siglo XX fue descartada como región geográfica formal, conservando su carácter de agrupación histórica de las tres provincias, cuyo principal motivo de establecimiento fue que se encuentra delimitada por los ríos Paraná, Uruguay, Iguazú, San Antonio y Pepirí Guazú, lo que le otorgó características de unidad aislada respecto del resto del paíshasta la construcción de obras ferroviales de vinculación.
Su territorio abarca 196 781 km², presentando fisonomías diversas que han sido agrupadas a los fines turísticos en dos corredores: el Corredor Río Paraná y el Corredor del Río Uruguay.
Está asentada sobre las rocas antiguas del macizo de Brasilia y cubierta por un espeso manto de sedimentos de origen volcánico en el norte, y marinos ycontinentales en el centro y sur. Gran parte de su territorio integra la cuenca del acuífero Guaraní.
En la Argentina, ninguna otra región geográfica puede exhibir un número comparable de especies vegetales o animales. En su flora y fauna autóctonas se hallan más de 2000 especies conocidas de plantas vasculares, más de 400 aves (la tercera parte del total de la Argentina) e innumerables insectos,muchos todavía no identificados.
Algunos autores, en especial geógrafos, han usado la palabra Megapotamia (del griego Mega: grande (s), potamia río) para designar a esta región argentina, por dos motivos: primero para evitar confusiones con la clásica Mesopotamia del Oriente Medio; segundo: porque efectivamente esta región argentina se caracteriza no solo por ubicarse entre ríos sino que estos ríosson gigantescos si se los compara con los de la Mesopotamia clásica de Asia.
Diversidades en la región[editar]
La utilización del nombre "Mesopotamia argentina" para indicar a una región geofísica individual, es compleja, dado que está constituida por zonas diversas:
La meseta misionera (recorrida por sierras o bajas cordilleras, como la Sierra de Misiones y la Sierra del Imán recubiertas hastalos años '60 -década en la cual se inició latala masiva- de selva paranaense y , en las zonas más frescas por la altitud, por bosques de coníferas como el kury o Araucaria angustifolia;
Los esteros correntinos, similar en muchos aspectos a la región chaqueña
Las cuchillas entrerrianas, que forman parte de la Pampa Húmeda, aunque su relieve sea ondulado (suaves colinas encadenadas con restos deantiguos alabardonesdejados por los antiguos cauces fluviales) y cuyo ecosistema hasta el siglo XX, estuvo naturalmente cubierto en gran medida por las selvas de Montiel en Entre Ríos y delPayubré en el sur de Corrientes, las cuales fueron en su mayor parte taladas en la primera mitad del siglo XX para extender la frontera agrícola y ganadera.
Las tierras bajas predeltáicas y deltáicas.Históricamente las provincias han tenido procesos de colonización muy distintos, mientras que la Provincia de Corrientes se formó con el proceso de colonización de los siglos XVI y XVII, centrado en Asunción del Paraguay, y posteriormente anexando áreas, en el siglo XIX, que habían pertenecido al Gobierno de las Misiones jesuíticas guaraníes; laProvincia de Entre Ríos se formó como una extensión posteriorde Santa Fe y de Buenos Aires, con anexión de áreas misioneras entre los ríos Mocoretá y Yeruá, al oeste del río Uruguay. El proceso de creación de Misiones es aún más complejo, ya que en sus orígenes los jesuitas fueron los únicos pobladores europeos, y luego de su expulsión en 1767, su territorio se fragmentó entre las intendencias, provincias y estados vecinos, y el remanente territorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caca
  • Caca
  • Caca
  • caca
  • Caca
  • Caca
  • Caca
  • Caca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS