La Cacer A Del Otro

Páginas: 9 (2175 palabras) Publicado: 2 de abril de 2015
La cacería del Otro
A pesar de haber sido perpetrados durante la era contemporánea en las más diversas sociedades y culturas, por gobiernos en legal ejercicio del poder y tras campañas cuidadosamente organizadas que presentaban a las futuras víctimas como "enemigos del pueblo", los genocidios son percibidos como hechos aislados e irracionales, sin vinculaciones mutuas, en un mundo sobreinformadoy bajo vigilancia.
La percepción del Otro como una amenaza, como representante de fuerzas extranjeras y destructoras, es común a todos los regímenes nacionalistas, autoritarios y totalitarios de nuestra época. Se trata de un fenómeno culturalmente universal. Ninguna civilización fue capaz de resistir a la patología del odio, el desprecio y la destrucción, propagada por diversos regímenes en todaslas latitudes. Llevada a su extremo, esta enfermedad adoptó la funesta forma de genocidios, que constituyen uno de los rasgos trágicos y recurrentes del mundo contemporáneo.
Hay quienes ceden a la tendencia, fácil y cómoda, de tratar los diferentes capítulos de la historia de los genocidios como otros tantos episodios "incomprensibles" y aislados. Y ven en cada uno de ellos una explosión de furiacolectiva. Dado que, de acuerdo con la teoría de la culpa metafísica de Karl Jaspers, esos acontecimientos nos cubren a todos de infamia, tratamos de olvidarlos rápidamente y de delegar toda esa delicada y dolorosa problemática a los historiadores especializados.
Sin embargo, alcanza con analizar más atentamente ciertos genocidios para rechazar la teoría de la explosión irracional. En el origende todo acto genocida se halla en efecto una ideología del odio, amplia y metódicamente propagada. Cada genocidio estuvo invariablemente precedido de largos preparativos técnicos por parte del aparato burocrático del Estado moderno. Lo cual permitió a politólogos y a filósofos tales como Zygmunt Bauman, Walter Laqueur o Hannah Arendt, formular una tesis inquietante: la civilización contemporáneacomporta en su carácter, en su esencia y en su dinámica, rasgos capaces, en condiciones y en momentos dados, de engendrar un acto de genocidio. Conclusión pavorosa, advertencia ética alarmante.
Pero, ¿cuándo surge un peligro así? Justamente en el momento en que se produce una ruptura entre la cultura y el sacrum, es decir, cuando el componente espiritual de una cultura se halla debilitado o hadesaparecido, cuando un entumecimiento ético se apodera de una sociedad cuya sensibilidad al vacío y al mal se halla atrofiada, ahogada, adormecida
En última instancia, el precepto cristiano más ignorado y escarnecido actualmente es el que predica el amor al prójimo. La relación con el Otro ya debía ser problemática en tiempos inmemoriales, pues uno de los textos escritos más antiguos contiene esemandato inequívoco: "¡Amarás a tu prójimo como a ti mismo!"¿Habrá que creer que el rechazo del Otro, y hasta la hostilidad hacia él, constituyen un rasgo inmanente de la naturaleza humana? El hecho es que todas las ideologías del odio contemporáneas -nacionalismo, fascismo, stalinismo, racismo- han explotado esa debilidad que representa la aptitud humana para rechazar al Otro y especialmente alDesconocido, sentimiento que algunos poderes logran transformar en hostilidad y aun en disposición criminal.
Las consecuencias de esta patología alcanzaron proporciones monstruosas en nuestra época, dado que en ella el poder se ve dotado de estructuras estatales eficaces, equipadas con las tecnologías más modernas, incluso en materia de homicidio. Así es como apareció el espantoso fenómeno del genocidioindustrial.
El genocidio es un acto criminal premeditado, sistemáticamente organizado y puesto en práctica, cuyo objetivo es el exterminio de comunidades civiles elegidas según criterios de nacionalidad, raza o religión.
La historia del siglo XX cuenta al menos nueve episodios de genocidio (la palabra "episodio" no es sin embargo la más adecuada, pues esas matanzas generalmente duraron mucho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caca
  • Caca
  • Caca
  • caca
  • Caca
  • Caca
  • Caca
  • Caca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS