La cada de Bernarda Alba
1º Observa cómo se nos va informando de la situación y, sobre todo, del carácter de Bernarda: ¿qué rasgos destacan de momento?
Bernarda es una mujer que se impone y exige. Representa la autoridad y el orden. Es muy pulcra y todo lo quiere bien limpio. Se comporta de una forma muy mezquina, ya que casi no da de comer a sus criadas. También es bastante antipática con las personasya que la familia por parte de su marido, tras la muerte de él, nada ha querido saber de ella.
2º El tema social aparece enseguida: véanse los sentimientos de la Poncia hacia su ama y los epítetos que le dedica. Coméntalos:
Observamos claramente los sentimientos de la Poncia hacia su ama cuando dice que en estos treinta años que la ha servido ha estado malviviendo y ahora la maldice:“¡Maldita sea!” “¡Mal dolor de clavo le pinche los ojos!”. También cuando manifiesta que la encerraría en un cuarto y la escupiría por esto y por lo otro “hasta ponerla como un lagarto machacado por los niños, que es lo que es ella y toda su parentela”.
¿Cómo es el habla de la Poncia?
Su habla es vulgar, o popular; esto lo podemos observar en la determinación de un nombre propio: “se desmayó la Magdalena”así como en el suyo propio (La Poncia).
3º Comenta el comportamiento de la criada con la Mendiga
La Poncia trata a la criada. Ésta última actúa como si fuese una señora, se permite expulsar a la mendiga con malos modos: “Por la puerta se va a la calle” “Fuera de aquí. ¿Quién os ha dicho que entraseis?”
y cómo el autor subraya desde el principio la estratificación social:Bernarda-Poncia-Criada-Mendiga.
La estratificación social se observa claramente: los superiores maltratan a los de una condición inferior; así, Bernarda manda a Poncia, la cual manda a la criada, y ésta última maltrata a una mendiga.
4º Aparece Bernarda. Ve anotando todos los rasgos con que se perfila su carácter, especialmente los que revelan autoritarismo, orgullo de casta y moral sexual.
La aparición deBernarda es totalmente autoritaria, aparecerá con un bastón (símbolo de la autoridad y el poder). Se impone. Su primera palabra es: “¡Silencio!” y exige a la criada más limpieza antes de decirle de un modo descortés que salga de la habitación donde se celebra el funeral.
Ya desde el principio observamos el agrio carácter de Bernarda con ese desprecio hacia la criada y con la comparación pobres =animales.
No admite réplica a sus palabras, que siempre deben ser las últimas. Además exige respeto y prohíbe hablar a una niña pequeña argumentando que a esa edad no debe hablarse delante de los mayores. Admite que jamás ha dejado que nadie le dé lecciones. Prohíbe llorar incluso a su hija Magdalena. Da órdenes a Poncia y no quiere que los hombres entren.
También hay muestras de la pulcritud deBernarda con lo referente a la moral sexual: opina que en la iglesia, las mujeres no deben mirar a más hombre que al oficiante, según dice, “Volver la cabeza es buscar el calor de la pana”.
5º Se hace una primera alusión a Pepe el Romano que desencadena una serie de reacciones en torno a lo erótico. ¿Cuál es la actitud de Bernarda?
Rápidamente Bernarda acalla este comentario diciendo que sóloestaba la madre de él y el viudo de Darajalí, respondiéndole a una muchacha que le comenta a Angustias que Pepe el Romano estaba con los hombres del duelo.
¿Y qué dicen de ella las otras mujeres, en especial la Poncia?
En este momento empiezan los apartes con algunas palabras entre dientes criticando a Bernarda por su tan autoritaria rectitud.
6º ¿Qué valor simbólico tienen las expresiones“pueblo sin río, pueblo de pozos”?
El simbolismo del agua es bastante importante dentro de toda la obra. Va tejiendo un entramado simbólico. No tiene más significado que el que posee ella sola. El agua puede significar vida, muerte, sed... dependiendo su contexto. Aquí se habla de un pueblo sin río, pueblo de pozos; de agua que no desemboca, de agua que puede estar envenenada...
7º Señala las...
Regístrate para leer el documento completo.