La cadena de custodia

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
La cadena de custodia
Para la investigación de los delitos es necesario preservar tanto el lugar de los hechos como los indicios y huellas del hecho delictuoso, asi como los instrumentos o productosdel delito.
La cadena de custodia comprende la ubicación y movimiento de los indicios materiales desde que fueron encontrados o extraidos del lugar de los hechos y hasta cuando son puestos aconsideración del juez. Incluyendo a todas las personas que forman parte o colaboran con este proceso, ya sea de manera directa o indirecta, ya sea las personas o instituciones que resguardan los indicios,las que los recaban o los que los transportan, todas son clave en el proceso.
Hay que tener en cuenta los métodos empleados para la obtención de los indicios, los factores ambientales, el manejo delos mismo, la falta de entrenamiento, interés o habilidad del personal que tiene contacto con estos, etc.
Componentes – serian las instituciones o personas que participen en la cadena de custodia,aquel que recoja, guarde, traslade, entregue, produzca, analice o interprete los elementos que puedan servir de prueba, asi como también quien elabore documentos relacionados con el caso, ya que en cadaparte del proceso se debe tener un registro minucioso de los hechos, acompañados de audio grabación e incluso imágenes, fotografías o dibujos.
También desempeña un papel importante en la cadena lasdeclaraciones de testigos, familiares, probables responsables o victimas, al igual que en hipótesis creadas por Criminalistas de campo o investigadores, estas deberán ser verificadas técnica ycientíficamente por el juez quien a su criterio emitirá sentencia. La participación de los investigadores es para facilitar la comprensión del caso y llegar a esclarecerlo demostrando; el que, el como, eldonde el cuando, el quien, el con que y el por que.
Etapas
a) Recolección (en el sitio de investigación; lugar de los hechos, hallazgo o enlace)
b) Preservación
c) Traslado
d) Entrega a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cadena de custodia
  • cadena de custodia
  • Cadena de custodia
  • Cadena de custodia
  • cadena de custodia
  • Cadena De Custodia
  • cadena de custodia
  • Cadena de custodia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS