La cadena de suministro

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
ENSAYO

LA CADENA DE SUMINISTRO DEL SIGLO XXI

Armenia, 18 de Agosto de 2009

ENSAYO

INTEGRARSE DESDE EL PROVEEDOR HASTA EL CLIENTE, O ESTAS CONDENADO A SER ABSORVIDO POR LA COMPETENCIA

INTRODUCCION

Los altos niveles de competencia en los mercados internacionales, han llevado a las empresas a la conclusión que para sobrevivir ytener éxito en entornos más agresivos, ya no basta mejorar sus operaciones ni integrar sus funciones internas, sino que se hace necesario ir más allá de las fronteras de la empresa e iniciar relaciones de intercambio de información, materiales y recursos con los proveedores y clientes en una forma mucho más integrada, utilizando enfoques innovadores que beneficien conjuntamente a todos los actores dela cadena de suministros, partiendo desde el proveedor donde normalmente se ve como un participante pasivo y de tercera categoría en el común de las empresas o peor aun se le advierte que si no cumple será cambiado por otro, ya que el mercado esta lleno de materias primas.
Por ello una cadena de suministro es una red de instalaciones y medios de distribución que tiene por función la obtención demateriales, transformación de dichos materiales en productos intermedios, productos terminados y distribución de estos productos terminados a los consumidores.
Una cadena de suministro consta de tres partes básicas como son: el suministro, la fabricación y la distribución.
Es importante resaltar que se requiere de todas las partes para poder competir, ya que no solo es disminuir costos sino lacalidad de la información y como se mueve el mercado cada segundo para producir, transformar y entregar donde el cliente lo requiere en el menor tiempo.

HIPOTESIS

La cadena de suministro, factor básico para sobrevivir en un mundo global, porque garantiza el momento oportuno para entregar un producto a un cliente, en cualquier parte del mundo.

OBJETIVO

Demostrar que en el siglo XXI,la cadena de suministro con honestidad, genera utilidades para todos los participantes en el proceso productivo de un bien o un servicio.

[pic]

ARGUMENTO 1

Las mejores cadenas de suministro hoy no pueden manejar solo COSTOS y RAPIDEZ, también deben de manejar la AGILIDAD, ADAPTARSE y asegurar que el interés de cada parte involucrada este alineada.
Cuando se analiza toda la cadena devalor se debe de pensar si es con todo un proceso vertical que dependa de la empresa directamente o tiene la necesidad de vincular en el juego a otros actores como son los terceros, que contribuyan al crecimiento de la organización.
Hoy en el mundo buscando inicialmente estar al nivel de los grandes competidores por escalas y volúmenes, es fundamental, mirar si la empresa opera hacia arriba ohacia abajo.
Por ello juega un papel importante la mentalidad estratégica de la alta GERENCIA cuando toma la decisión de incorporar, a todos sus aliados que suministran partes como socios, inclusive a sus clientes como semáforos que indican la intensidad del cambio del mercado.
Por ello una cadena de suministro debe jugar permanentemente con tres principios:
- SER AGILES: reaccionar sin pensarcon rapidez, a cambios súbitos de la oferta y la demanda.
- Se adaptan a medida que las estructuras y estrategias de mercado evolucionan.
- Alinean el interés de todas las empresas en la red de suministro, para optimizar el buen desempeño de la compañía, reflejada en mayores utilidades para todos los participantes.
Se debe decir que son varias razones por las cuales algunas compañías hanfracasado, unos aspectos pueden ser:
Centran su estrategia en volúmenes de producción.
Se limitan a manejar solo la estructura de costos.
Producen solo por líneas específicas en grandes volúmenes.
Entonces lo anterior genera, limitaciones bien sea en los proveedores o en las bodegas del vendedor, entonces a quien cargarle el sobre costo del esfuerzo de los productos terminados al proveedor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadena de suministro
  • Cadena De Suministros
  • Cadena De Suministros
  • Cadena De Suministro
  • cadena de suministro
  • cadena de suministro
  • La cadena de suministro
  • Cadena de Suministros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS