La Cadena De Valor
Recordemos que la Gestión por Procesos es una filosofía moderna y una nueva forma de hacer el trabajo enfocando la empresa al cliente final (teniendo presente naturalmente el cliente interno), lo cual implica partir del estudio y análisis de sus necesidades, expectativas y gustos para orientar las acciones y decisiones internas hacia su efectiva satisfacción y cumplimientodentro de todos los parámetros exigidos y establecidos por éste, y lograr así mismo la rentabilidad esperada.
La principal herramienta estratégica para establecer la Estructura Organizacional de una empresa consiste en diseñar, divulgar y adoptar la Cadena de Valor.
1. DEFINICIÓN DE CADENA DE VALOR
La Cadena de Valor permite describir esquemática y gráficamente como está estructurada lacompañía, es decir, desdobla o desagrega la empresa en un conjunto de procesos de alto valor agregado enlazados de manera sistémica, lo cual permite definir básicamente cómo funciona la empresa para responder a las necesidades, gustos y expectativas de los clientes.
En el análisis de la Cadena de Valor se concibe la empresa como una serie de procesos que se llevan a cabo para diseñar,producir, comercializar, entregar y apoyar sus productos o servicios.
La Estructura Organizacional de las organizaciones funcionales se ha expresado tradicionalmente en los llamados “organigramas”; análogamente, las organizaciones por procesos describen generalmente su estructura por medio de la Cadena de Valor.
En 1985 el Profesor Michael E. Porter de la Escuela de Negocios de Harvard, introdujo elconcepto del análisis de la Cadena de Valor en su libro Competitive Advantage (Ventaja Competitiva).
Porter define el valor como la suma de los beneficios percibidos que el cliente recibe menos los costos percibidos por él al adquirir y usar un producto o servicio. La Cadena de Valor es esencialmente una forma de análisis de la actividad empresarial mediante la cual descomponemos una empresaen sus partes constitutivas, buscando identificar fuentes de ventaja competitiva en aquellas actividades generadoras de valor. Esa ventaja competitiva se logra cuando la empresa desarrolla e integra las actividades de su cadena de valor de forma menos costosa y mejor diferenciada que sus rivales. Por consiguiente la cadena de valor de una empresa está conformada por todas sus actividadesgeneradoras de valor agregado y por los márgenes que éstas aportan.
En otros términos, al analizar cada proceso en forma separada, los gerentes, directores y jefes de área pueden evaluar el valor que tienen las actividades que conforman los procesos, con el propósito de hallar ventajas competitivas sostenibles para la compañía. Al analizar en forma sistemática las actividades internas de la empresa, sepuede apreciar la medida en que cada actividad puede añadir valor y contribuir significativamente en la formulación de una estrategia eficaz; es decir, la efectividad de cada actividad afecta al éxito de la empresa en su estrategia de bajar costos, reducir tiempos, aumento de la calidad, efectividad en el servicio.
Por ejemplo, la Atención a un usuario en una cita médica (servicio solicitado porel usuario) corresponde a la interrelación o encadenamiento de una serie lógica de procesos así: Convenios – Asignación del Servicio – Prestación del Servicio – Evaluación del Servicio – Facturación – Gestión de Cobro – Generación de informes Financieros.
En otros términos, puede afirmarse que la Cadena de Valor describe también cómo la empresa compite. De allí que la Cadena es unaherramienta estratégica que sirve para ver cómo podemos competir mejor; cómo podemos lograr más ventajas competitivas. Permite tener una visión amplia y completa de todo lo que sucede en su contexto, tanto al interior de la empresa, como en su entorno competitivo y cambiante (medio externo).
Una empresa es lucrativa si el valor que impone excede a los costos empleados en crear los productos.
El...
Regístrate para leer el documento completo.