La caida de enron

Páginas: 34 (8348 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
PAUL M. HEALY
KRISHNA G. PALEPU
La Caída de Enron

Fundada en 1985 como una empresa transportadora de gas natural, Enron rápidamente emergió como la pionera en el poco regulado mercado energético. En quince años la compañía construyó empresas líderes en comercio energético y en construcción de activos energéticos internacionales. En el año 2000, Enron reportó ingresos operativos de $100.7mil millones y utilidades de $979 millones (ver Anexo 1); la revista Fortune la catalogó como la compañía grande más innovadora del mundo por sexto año consecutivo; y los inversionistas valorizaban la compañía en más de $60 mil millones, equivalente a 64 veces sus utilidades y seis veces su valor en libros.
Sin embargo en el transcurso de un año, la reputación de Enron quedó destrozada. Muchos desus ejecutivos líderes se marcharon, la compañía confesó violaciones a las reglas contables y sufrió una desvalorización importante, sus acciones perdieron virtualmente todo su valor (ver el Anexo 2), y fue forzada a declararse en bancarrota. ¿Cómo podía una compañía aparentemente tan exitosa colapsar de esta manera? ¿Cómo pudieron los agentes supervisores internos y externos responsables derevisar y supervisar la gestión, estrategia, controles internos y reportes financieros de la empresa equivocarse en prever los problemas a tiempo y tomar acciones correctivas?

El Negocio de Enron
Kenneth Lay fundó Enron en 1985 a través de una fusión con Houston Natural Gas e Internorth, dos compañías de suministro de gas natural (en el Anexo 3 se encuentra una biografía de Lay). La nuevacompañía poseía 37,000 millas de gasoductos intra- e inter-estatales para el transporte del gas natural desde los productores en los cabezales de pozo y los servicios públicos que eran los clientes de Enron.
Modelo de Comercialización de Energía
En el momento de creación de Enron, el mercado estadounidense de gas se encontraba en medio de la des-regulación. Antes de 1985, la Comisión RegulatoriaFederal de Energía (FERC, por sus siglas en inglés) exigía que las empresas transportadoras a nivel interestatal tuvieran compromisos de compra de largo plazo de volúmenes mínimos de gas a los productores en los cabezales de pozo a precios regulados que excedían los precios del día en el mercado. Las transportadoras pasaban estos mayores costos a sus clientes al venderles un paquete conjunto de gas yservicios de entrega. Sin embargo, las reglas establecidas en 1985 (Resolución de la FERC Nº 436) separó la compra de la entrega del gas. Como resultado, los usuarios de gas podían contar con ahorros en costos al comprar gas natural a precios del día (que eran mucho menores que los precios en paquete de las transportadoras) y contratar por separado a las empresas transportadoras para la entrega.Las nuevas regulaciones transformaron a las empresas transportadoras de compañías que brindaban un paquete de compra de gas y servicios de entrega, a empresas que brindaban transporte de gas básicamente.
Un efecto secundario de la falta de regulación era el de exponer a los usuarios de gas a la volatilidad de corto plazo de los precios puntuales del gas, haciendo más difícil su planificación yestablecimiento de precios. Jeffrey Skilling, socio senior en McKinsey & Company y que brindaba asesoría estratégica a Enron, reconoció que esta última podría aprovechar su posición como la mayor empresa transportadora interestatal para ayudar a las personas que compraban gas a manejar esta volatilidad. Para lograrlo, Enron firmó contratos de precios fijos a largo plazo para la compra de gas alos productores y usó derivados financieros (como los contratos de swaps, forward y futuros) para reducir su exposición a las fluctuaciones en los precios puntuales en las compras de gas futuras que se requerían para cumplir con los compromisos de entrega de los contratos a largo plazo que tenía con sus clientes.
En 1990, Skilling se unió a la empresa como presidente de Enron Finance Corp.,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CAÍDA DE ENRON
  • La Caída De Enron
  • Caida de Enron
  • La caída de enron
  • La caída de enron
  • caso caida de enron
  • Caida caso Enron
  • TALLER ASCENSO Y CAÍDA DE ENRON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS