LA CAIDA DEL MURO DE BERL N

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015
LA CAIDA DEL MURO DE BERLÍN

El Muro de Berlín (Berliner Mauer) denominado oficialmente por la socialista República Democrática Alemana (RDA) como Muro de Protección Antifascista. También fue apodado por parte de los medios de comunicación y parte de la opinión pública occidental como Muro de la vergüenza. Fue parte de la frontera interalemana desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 denoviembre de 1989 y separó la zona de la ciudad berlinesa bajo control de la República Federal de Alemania (RFA), Berlín Oeste o Berlín Occidental de la República Democrática Alemana (RDA), Berlín Este o Berlín Oriental durante 28 años.
El Bloque del Este sostenía que el muro fue levantado para proteger a su población de elementos fascistas que conspiraban para evitar la voluntad popular de construir unEstado socialista en Alemania del Este. En la práctica, el muro sirvió para impedir la emigración masiva que marcó a Alemania del Este y al bloque comunista después de la Segunda Guerra Mundial.
Fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la separación de Alemania. El muro media 3’6 metros de alto y 155 km.
ANTECEDENTES :
Al finalizar la II Guerra Mundial, tras la división deAlemania, Berlín también quedó dividida en cuatro sectores de ocupación: soviético, estadounidense, francés e inglés. Las malas relaciones entre los comunistas y los aliados fueron creciendo hasta llegar al punto en que surgieron dos monedas, dos ideales políticos y, finalmente, dos alemanias.
En 1949, los tres sectores occidentales (estadounidense, francés y británico) pasaron a llamarse RepúblicaFederal Alemana (RFA) y el sector oriental (soviético) se convirtió en la República Democrática Alemana (RDA).
Berlín quedó dividida y se crearon 81 puntos de paso entre las dos zonas de la ciudad.
LA CONSTRUCCIÓN DEL MURO :
El plan de la construcción del Muro de Berlín fue un secreto de Estado de la administración de la RDA. Los trabajos se llevaron a cabo bajo la dirección y la vigilancia dela Volkspolizei y de soldados del Ejército Popular Nacional.
La maltrecha economía soviética y la floreciente Berlín occidental hicieron que hasta el año 1961 casi 3 millones de personas dejaran atrás la Alemania Oriental para adentrarse en el capitalismo. La RDA comenzó a darse cuenta de la pérdida de población que sufría y la noche del 12 de agosto de 1961, decidió levantar un muro provisional ycerrar 69 puntos de control, dejando abiertos sólo 12. A la mañana siguiente, se había colocado una alambrada provisional de 155 kilómetros que separaba las dos partes de Berlín. Durante los días siguientes, comenzó la construcción de un muro de ladrillo y las personas cuyas casas estaban en la línea de construcción fueron desalojadas. Empezaron a sellar los accesos a Berlín Oeste soldadosdel Ejército Popular Nacional, 5000 miembros de la policía fronteriza alemana  5.000 miembros de la Policía Popular y 4500 miembros de las brigadas. Todos los medios de transporte que comunicaban ambos lados de Berlín fueron detenidos. Sin embargo, las líneas del ferrocarril elevado (S-Bahn) y subterráneo (U-Bahn) de Berlín Occidental que circulaban bajo Berlín Este, siguieron sin detenerse en las estacionesorientales, que quedaron como estaciones fantasma. Sólo una de las líneas afectadas de la estación (calle) Friedrichstraße permaneció en servicio, aunque bajo estrictos controles.
Acompañando al muro, se creó la llamada "franja de la muerte", formada por un foso, una alambrada, una carretera por la que circulaban constantemente vehículos militares, sistemas de alarma, armas automáticas, torres devigilancia y patrullas acompañadas por perros las 24 horas del día.
LOS AÑOS DEL MURO:
La vida en el Berlín comunista fue hasta la caída del Muro una permanente aproximación a la esquizofrenia colectiva.  Se vivía en las penurias constantes del sistema estalinista, comprando lo que fuera aunque no se necesitase cuando se encontraba, porque en la penuria cualquier cosa podía ser canjeada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CAIDA DEL MURO DE BERL N
  • El Muro De Berl N
  • Muro de Berl n
  • El Muro De Berl N Trabajo
  • La Ca Da Del Muro De Berl N
  • Ca da del muro de Berl n
  • Ca Da Del Muro De Berl N
  • Muro de berlo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS