la caida del muro de berlin

Páginas: 2 (298 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
La caída del muro de Berlín:
El año 1989 marco un parte aguas en la historia mundial. Ese año se rompió el sistema bipolar surgido desde la Segunda Guerra Mundial y que había enfrentado a losdos bloques económicos durante la Guerra Fría. La acelerada competencia armamentista entre las dos grandes potencias, Estados Unidos de América y la Unión Soviética, habían implicado enormesdesembolsos económicos.
El desorden económico se extendió por el inmenso territorio de la URSS y alcanzo a los países alineados con ella, que estaban cansados ya de la dominación soviética. Cuandoen 1985 Mijaíl Gorbachov ocupo el poder en la URSS, empezó a implantar profundas reformas económicas, conocidas como perestroika (reestructuración), y políticas conocidas como glasnost(apertura, transparencia).
Con ellas reformo la economía y fomento la participación de la sociedad en la toma de decisiones. En política exterior, Gorbachov inicio con Estados Unidos de Américaconversaciones para el desarme y concedió mayor autonomía a los países de Europa oriental.
Poco a poco Polonia, Hungría y la República Democrática Alemana comenzaron a sacudirse la tutela soviética.A principios de 1989 se realizaron elecciones libres en Polonia; en septiembre Hungría abrió su frontera con Austria y se inicio un éxodo de cuidados de Europa oriental hacia el occidente. Ennoviembre de ese mismo año los alemanes derruyeron el muro de Berlín, que dividía la ciudad en dos partes, y al año siguiente se reunifico Alemania.
En la propia URSS se organizaron movimientosseparatistas que dieron origen de la desintegración de la nación. En 1991 desapareció la Unión de República Socialista Soviética y en su lugar se formo la Comunidad de Estados Independientes(CEI), que aglutino a once de las repúblicas que habían formado parte de la URSS y que posteriormente se independizaron. Estonia, Letonia y Literatura adquirieron su independencia de inmediato.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La caida del muro de berlín
  • La Caída Del Muro De Berlín
  • Consecuencias De La Caída Del Muro De Berlin
  • La caída del Muro de Berlín
  • La caida del muro de Berlin
  • La Caída Del Muro De Berlín
  • Caida Del Muro De Berlin
  • caida del muro de berlin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS