la caida del precio del petroleo en sucumbios

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 11 de enero de 2016
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS


Estudiante: Juan Carlos Morocho Guadalima
Ciclo: Cuarto NivelParalelo: “A”
Sección: Diurna Fecha: 24/11/ 2015
Sucumbíos, preocupada por la caída del precio del petróleo y el bajo comercioEn la denominada vía principal de Shushufindi, en la provincia de Sucumbíos, hay gente que camina por las veredas, pero casi nadie entra a comprar en las tiendas, ferreterías, almacenes deelectrodomésticos, restaurantes.
Cecilia Chanaluisa está parada frente al mostrador de su ferretería y tiene un rostro que refleja preocupación. La mujer, de 45 años, cuenta que desde hace tres meses sus ventashan bajado un 70 %, por lo que incluso ha tenido que despedir a dos de sus tres empleados.
A dos cuadras del local de Chanaluisa, Ramón Micolta ayuda a sus dos hijas en los deberes escolares, pues nohay clientes que atender en su juguetería. El día anterior Ramón solo vendió $ 10 en una jornada de trabajo de doce horas, pero diez meses atrás sus ventas sobrepasaban los $ 80 diarios.
Micolta yChanaluisa coinciden en que dos son las causas que están generando esta dificultad: la baja del precio del petróleo, que en la zona se ha transformado en menos contratación y despidos; y la devaluacióndel peso colombiano, que hace que las cosas sean más baratas en el vecino país y todo el consumo de la provincia se traslade hasta allá.
El gobernador de la provincia de Sucumbíos, Joffre Poma,sostiene que la baja en la actividad petrolera y comercial ha significado una reducción en el poder adquisitivo de la población y una afectación directa en el aparato agro productor. Él cree que en un 50 %se han reducido los ingresos de los negocios de la provincia.
En Pacayacu, parroquia del cantón Lago Agrio que depende también del sector petrolero, la historia no es distinta. Por ejemplo, la mala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5causas del la caida de los precios del petroleo
  • CAÍDA DE PRECIOS DEL PETROLEO
  • LA CAIDA DE LOS PRECIOS DEL PETROLEO
  • Consecuencias de la caída del precio del petróleo
  • caida de precio del petroleo
  • Una interpretación de los artículos "Impacto del precio del petróleo" y "¿Qué tan vulnerable es Venezuela a una...
  • Caida Del Petroleo
  • La caida del petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS